El Lugo, con todos y a por todas en Riazor

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Óscar Cela

Roberto Trashorras pasa su primer gran examen como técnico del Lugo ante un Deportivo que tiene el liderato a tiro

02 mar 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

Poco más de 1.600 aficionados arroparon al Club Deportivo Lugo en el Ángel Carro frente al Fuenlabrada y en torno a un millar lo alentarán desde las gradas de Riazor. La confianza en el equipo ha dado un buen estirón entre la hinchada albivermella después del buen juego y las sensaciones exhibidas en el estreno de Roberto Trashorras, quien este domingo se enfrenta a su primer serio examen de nivel y confía en que este derbi ante el Deportivo (domingo, 19.00 horas. TVG2) sea el detonante de la explosión de su plantilla y el inicio de la ansiada remontada hacia los puestos nobles de Primera Federación, en estos momentos más alejados de lo que cabía imaginar.

Sorprender al Dépor es misión imposible últimamente, pero en el vestuario del Lugo la confianza es máxima. «No firmo el empate», aseguraba en los días previos su entrenador, que tendrá a su disposición a la totalidad de la plantilla y promete un equipo «valiente y con personalidad». Estas son las señas de identidad impuestas por Trashorras que tratarán de aplicar frente a un conjunto deportivista que puede coger el liderato por la derrota sufrida ayer por la Ponferradina (2-1) en el feudo del Fuenlabrada.

Está lanzado el equipo de Imanol Idiakez. Ha ganado sus seis últimos compromisos marcando más goles (21) que el total del Lugo (19) desde que comenzó la temporada. Tras la derrota por 1-0 en el Reino de León, que lo alejaba a diez puntos del primer puesto, la escuadra blanquiazul ha aplicado el rodillo en la mayoría de sus encuentros. Se impuso a la Ponferradina (2-0) en Riazor, ganó el derbi en Balaídos con el Celta Fortuna (1-2) y goleó al Fuenlabrada (4-1), la SD Logroñés (0-5), el Tarazona (4-1) y el Osasuna Promesas (0-4). No obstante, Idiakez espera una película de más suspense ante el Lugo. «Nos preparamos para un partido igualado porque la lógica dice que es lo que va a pasar, contra un rival del mismo nivel y con el mismo objetivo. Lo natural es que el partido se resuelva por poco», advertía el estratega local.

Es la novena visita del equipo lucense a Riazor en el fútbol profesional. Hasta el momento se le resiste la victoria. En Segunda División el resultado fue el mismo (0-0) en las temporadas 2013/2014, 2018/2019 y 2019/2020, y en la Copa del Rey ganó cuatro duelos el conjunto deportivista y otro acabó en tablas: 0-0 en el curso 1976/1977, 2-1 en el 1978/1979, 8-1 en el 1981/1982, 3-0 en el 1982/1983 y 4-1 en el 1985/1986. De estas cinco eliminatorias. el Lugo solo avanzó a la siguiente ronda en la derrota por 2-1 porque había ganando por 1-0 en casa.

Fran Mérida y Castrín, con opciones de volver al once

La convincente imagen ofrecida hace una semana ante el Fuenlabrada lleva a pensar que el Lugo saltará esta tarde al tapete del estadio de Riazor con un once muy similar o incluso igual que el de ese último partido en el Ángel Carro. En la disposición de los futbolistas sobre el terreno de juego sí que no se intuyen cambios. Con casi toda seguridad, Roberto Trashorras volverá a apostar por 1-4-1-4-1, el esquema que empleó en su estreno y que considera el idóneo para desplegar el fútbol control y de toque que entiende como el más eficaz para solucionar el déficit goleador, ganar partidos y consumar la remontada hacia los puestos de play off de ascenso.

 Andrés Castrín y Fran Mérida son los futbolistas con más opciones de reaparecer en la alineación. El central estaba siendo la pareja de Gorka Pérez en el centro de la defensa y se perdió el compromiso de la pasada jornada por una infección bucal de la que fue intervenido. Ya pudo trabajar con normalidad durante la semana y estaría en condiciones de recuperar su sitio en el once si Trashorras lo cree conveniente. Otro de los cambios que podría contemplar el técnico sería la entrada de Fran Mérida por Antoñín, apagado en la banda ante el Fuenlabrada. En ese caso, Nacho Quintana se desplazaría al costado izquierdo y el veterano exfutbolista del Arsenal y el Atlético de Madrid, entre otros, se situaría junto a Jozabed en la sala de máquinas. Lucas Díaz bajo los palos, Carlos Julio, Gorka Pérez, Alberto López, Thiago Ojeda, Jozabed, Nacho Quintana, Mario da Costa y Willy Ledesma son los futbolistas que, en principio, tienen una plaza asegurada en la alineación de Roberto Trashorras. En la convocatoria podría entrar algún jugador del filial y es Jorge González el que tiene todas las papeletas.

David Mella se suma al duelo con el rival de su explosión

Lucas lo encontró ya lanzado y ya era tarde cuando Gorka Pérez giró sobre sí mismo y echó a correr. David Mella no partió con ventaja, pero la consiguió en el trecho que separaba la medular del área rival. Una vez allí, soltó el zurdazo, cruzando el balón para dejar en nada la estirada del meta y estrenar su cuenta en blanquiazul. «He soñado con esto mucho tiempo», apuntaría el extremo, autor del segundo tanto de un contundente 0-3.

Aquel día reemplazó a Yeremay en la izquierda. Seis meses más tarde, ha aprendido a trasladar al césped su feliz convivencia con él. Cada uno, en un costado, para beneficio de un Dépor disminuido cuando sus canteranos no han podido participar.

La baja del de Teo ha sido una preocupación durante toda la semana, ya que un golpe le impidió ejercitarse con normalidad. También faltó a varias sesiones previas al duelo con Osasuna Promesas, enrolado en una concentración de la sub-19 que a finales de marzo le impedirá actuar frente al Rayo Majadahonda. Su entrenador lo ha incluido en la convocatoria para la nueva cita con el Lugo, convencido de que la falta de rodaje en Abegondo no tendrá impacto en el extremo, pero por si acaso repasó en sala de prensa las alternativas disponibles para la esquina de la que se ha adueñado el chaval.

«David se nos sujeta muy abierto, y nos da la posibilidad de jugar con él tanto al pie como al espacio y atacar última línea. Davo tiene capacidad desde la conducción , pero es brillante al espacio. Se nos mete entre lateral y central, atacando espalda. Luis Quintero es un jugador mixto, aunque tiende más a recibir al pie y a partir de ahí conducir y asociarse. Berto Cayarga nos da muchísimo trabajo y sin la pelota aporta más solvencia que los demás». Amplio abanico de opciones para una cita de mayor trascendencia que aquella de la jornada dos.

El flanco derecho del ataque concentra las escasas opciones de cambio en el once que arrasó Tajonar. La otra podría estar en el compañero de Pablo Vázquez, confirmada la baja de Pablo Martínez, componiendo junto a Salva Sevilla las ausencias de la citación. Sin embargo, el míster refrendó la continuidad de Dani Barcia en el eje de la zaga, con un escueto «sí» cuando se le preguntó por la posibilidad.

No se resistió después a explayarse sobre la evolución del prometedor defensa: «Está en crecimiento. Es un futbolista joven, con talento. Necesita sus partidos, minutos para ir afianzándose. Está con un día a día muy bueno, de mejora continua, concentración, ganas e ilusión. Con un rendimiento muy alto. Los jóvenes a veces hacen un partido bueno y a veces uno malo. Forma parte del proceso». Como este duelo vecinal, parada clave del camino hacia Segunda División.

 ue tiene todas las papeletas.