El Lugo suma siete fichajes más que la media de su grupo en Primera RFEF

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

CD LUGO

Ha incorporado 18 futbolistas, uno más que los descendidos Andorra y Amorebieta y el triple que el recién ascendido Gimnástica Segoviana

11 ago 2024 . Actualizado a las 20:25 h.

El Club Deportivo Lugo tiene muchas papeletas para ser en la nueva temporada el equipo con más novedades en su plantilla en el grupo 1 de Primera Federación. A falta de solo un par de semanas para que eche a andar el campeonato y a la espera de conseguir las piezas que faltan en el engranaje, el conjunto albivermello ya contabiliza 18 incorporaciones, más que ningún otro compañero de viaje, y supera con creces la media del grupo, que es de 11 —no se contabilizan los entrenadores—. A estas alturas del mercado también están muy por encima de ese promedio los dos equipos que vienen de Segunda División, el Amorebieta y el Andorra, que llevan 17 fichajes.

Pablo Cacharrón (Unionistas), Marcos Lavín (Algeciras), Juan Rodríguez (Algeciras), Erik Ruiz (Unionistas), Nathaniel Nicholas (Vilalbés). Ander Zoilo (Real Sociedad B), Marcos Sánchez (Villarreal B), Lizancos (Polvorín), Roger Martínez (Espanyol B), Yayo González (Oviedo), Jon Cebeiro (Intercity), Dani Vidal (Coruxo), Alberto Vaquero (Zaragoza), Jon Cabo (Sestao), David Rosón (Polvorín), Jaume Cuéllar (Barcelona B), Guille Perero (San Sebastián de los Reyes) y Raúl Hernández (Fuenlabrada) completan la nómina albivermella de novedades, mucho más extensa que la mayoría del resto de equipos del grupo y que triplica en algún caso.

En dicho ránking, por detrás del trío de cabeza compuesto por el Lugo, el Andorra y el Amorebieta aparece el Unionistas de Salamanca, que ha incorporado 14 futbolistas, y con 13 fichajes hay tres equipos: el recién ascendido Bilbao Athletic, la Ponferradina y el Sestao River. El Celta Fortuna aparece a continuación con una docena de caras nuevas y 11 son las que presentan el recién llegado Barakaldo, el Real Unión y el Tarazona. La lista de los equipos con dos dígitos en su nómina de refuerzos la completan el Arenteiro, la Cultural Leonesa y Zamora, que suman 10. Por debajo de la decena están el Barcelona Atlètic (9), el Ourense CF (9), el Nàstic de Tarragona (8) —destino de Antoñín, Víctor Narro y Gorka Pérez, jugadores albivermellos el curso pasado—, el Osasuna Promesas (7), la Real Sociedad B (6) y la Gimástica Segoviana (6).

Los albivermellos son uno de los 12 clubes que apuestan por un nuevo entrenador

Del ensamblaje de la plantilla rojiblanca se ocupa Lolo Escobar, otra de las caras nuevas en el nuevo proyecto del club. Cumplirá su primera temporada en el cargo, al igual que muchos de sus homólogos en el grupo 1 de Primera Federación, donde más de la mitad de los equipos optaron por el cambio de entrenador para la nueva temporada.

Además de Lolo Escobar, las otras novedades en los banquillos son Jokin Arambarri (Bilbao Athletic), Raúl Jardiel (Arenteiro), Ferrán Costa (Andorra), Albert Sánchez (Barcelona Atlètic), Mikel Llorente (Real Unión), Javi Rey (Ponferradina), Juanma Barrero (Tarazona), Ángel Viadero (Sestao River), Daniel Llácer (Unionistas) y dos hombres con una larga carrera como futbolistas en Primera División: Julen Guerrero y Juan Sabas. El bilbaíno, que fue seleccionador nacional sub-15, sub-16 y sub-17, ha tomado las riendas del Amorebieta con la firme intención de devolverlo al fútbol profesional. El exatlético Juan Sabas, por su parte, fue el elegido por el Zamora para su reaparición en la categoría de bronce. La pasada temporada fue destituido en marzo como entrenador del Melilla y con anterioridad había dirigido al San Sebastián de los Reyes, el Extremadura y el Córdoba.

el resto de los entrenadores del grupo permanecen en sus cargos. Algunos se mantienen desde hace ya varias temporadas. Imanol de la Sota cumplirá su tercera campaña al mando del Barakaldo; Fredi Álvarez, la segunda en el Celta Fortuna; Raúl Llona, la segunda en la Cultural Leonesa; Daniel Vidal, la segunda en el Nàstic; Ramses Gil, la tercera en la Gimnástica Segoviana; Santi Castillejo, la séptima en el Osasuna Promesas; Rubén Domínguez, la quinta en el Ourense CF; y Sergio Francisco, la tercera en las filas de la Real Sociedad B.

Derbi de Copa mañana en A Ribela ante una Sarriana que este domingo no fue a jugar a Viveiro

 Ya hay fecha y hora para la semifinal de la fase autonómica de la Copa Federación entre la Sarriana y el Lugo. El duelo se disputará este martes (20 horas) en el campo de A Ribela. El conjunto albivermello, que quedó exento en la ronda previa y eliminó al Viveiro en cuartos de final, es favorito delante de un conjunto local que apeó al Betanzos y al Silva.

 La Sarriana afrontará este encuentro solo tres días después de su anterior eliminatoria y envuelto en una agria polémica con el Viveiro motivada por el partido que debían jugar este domingo en Cantarrana para conmemorar una nueva edición del Memorial Antonio Tarrío. Finalmente no se disputó por la negativa del conjunto sarriano. Según Manuel Sangil, su presidente, fue decisión del entrenador y de los futbolistas no volver a jugar 24 horas después de enfrentarse al Silva en la Copa Federación. «Dijeron que era una locura. No había posibilidad humana y pedimos disculpas a la familia del homenajeado y a todo aquel que se viera perjudicado», asegura. Explica además que fue el Silva el que solicitó jugar el sábado o el domingo —así lo confirma el presidente del club herculino, y si no hay acuerdo entre las partes actúa la federación—, y que «ya el viernes» advirtieron al Viveiro de las dificultades para asistir a la cita de Cantarrana y le propusieron el aplazamiento. «Del filial solo tenemos tramitadas las fichas de los que están con el primer equipo, si no podría ser una solución», se defiende Sangil, quien recuerda que «inicialmente» este partido estaba previsto para «el 20 y pico de agosto».

Una vez cancelada la cita, el Viveiro emitió un comunicado en el que critica el comportamiento de la Sarriana. «Es evidente que la Sarriana dejó de lado en todo momento el compromiso adquirido con el Viveiro y solo miró por sus propios intereses», denuncia el club de Cantarrana. «No es comprensible que teniendo el partido programado con el Viveiro el domingo día 11, se llevase la eliminatoria de Copa al sábado 10, cuando la Real Federación Gallega de Fútbol daba un período para la celebración de esa eliminatoria, entre el día 5 y el 11. En el mencionado plazo se tendrían que poner de acuerdo los clubes, y en el caso de no haber acuerdo, sería el 7 de agosto la fecha establecida por la federación, con lo cual la SD Sarriana podría cumplir sin problema con el compromiso adquirido», añade el comunicado.