Un Lugo en manos de la chavalada: más de la mitad de sus jugadores son menores de 25 años

CDLUGO

Óscar Cela

En el grupo 1 de Primera Federación solo los filiales, el Barakaldo y el Unionistas presentan una media de edad más baja

02 sep 2024 . Actualizado a las 16:46 h.

De Jozabed, Fran Mérida y Sergio Aguza a Yayo González, Roger Martínez y Alberto Vaquero. De treintañeros a veinteañeros. La enorme diferencia generacional entre el anterior tridente de la medular y el actual es la prueba que confirma que el Club Deportivo Lugo ha confiado su suerte a una chavalada en su segundo curso consecutivo en Primera Federación. La apuesta por futbolistas en los albores de su carrera y con ganas de progresar ha sido firme por parte de la dirección deportiva, que ha conformado una plantilla que está entre las más jóvenes de un grupo donde, como es lógico, los filiales copan los primeros puestos en el ránking de precocidad.

Una vez dado carpetazo al asunto de los fichajes con las incorporaciones de Fernando Lesme y Bryan Mendoza, que se sumarán al equipo en los próximos días, y pese a las ventas de Andrés Castrín y Leandro Antonetti al Sevilla, la media de edad de la plantilla albivermella no llega a los 25 años. Es de 24,8. Además de los filiales del Barcelona, la Real Sociedad, el Celta, el Athletic de Bilbao y el Osasuna, cuya media no supera los 21 años en ningún caso, solo el recién ascendido Barakaldo (24) y el Unionistas de Salamanca (24,6) disponen de una plantilla más imberbe que la dirigida por Lolo Escobar.

De los 22 futbolistas en el primer equipo lucense —Jorge González tiene ficha del filial—, más de la mitad son menores de 25 años. El benjamín del grupo es Martín Ochoa (19) y solo 20 primaveras tienen Marcos Sánchez, Álex Lizancos, Roger Martínez, Yayo González y Alberto Vaquero —los cuatro últimos, titulares en las dos primeras jornadas del campeonato—. Fernando Lesme (22), Nicholas Nathaniel (23), Jaume Cuéllar (23) Ander Zoilo (24), Dani Vidal (24) y Jon Cabo (24) son los otros efectivos por debajo de los 25 años. Más cerca de los 30 que de los 20 están Guille Perero (26), Bryan Mendoza (26), Pablo Cacharrón (27), Jon Ceberio (27), Marcos Lavín (28), Raúl Hernández (29), Juan Rodríguez (29) y Erik Ruiz (29), mientras que Bernardo Cruz (31) y el lesionado Willy Ledesma (35) son los únicos treintañeros del grupo.

Al margen de los filiales, el Barakaldo, el Unionistas y el Lugo, ningún otro equipo del grupo 1 en Primera Federación baja de los 25 años de media en su plantilla. El Barcelona Atlètic (19,4) es el único por debajo de los 20 y solo el recién ascendido Zamora (27,5) supera los 27.