![](https://img.lavdg.com/sc/6GUV29sRmvPrh9poz0cJ-wfbgQ4=/480x/2025/01/13/00121736790001579315948/Foto/O_20250111_201508002.jpg)
Logró solo un triunfo en las ocho últimas jornadas de la primera vuelta, que cierra como equipo menos goleador y con tres puntos menos que hace un año
13 ene 2025 . Actualizado a las 18:51 h.Cunde la inquietud en el Ángel Carro en el ecuador liguero. El Club Deportivo Lugo se ha ido desinflando con el paso de las jornadas y llega a la mitad de su segunda travesía por la Primera Federación en una situación que en absoluto es la esperada: pegado a los puestos de descenso, con menos puntuación que el curso pasado y con carencias ofensivas que se esperan subsanar en el mercado de invierno. La dolorosa derrota (2-1) sufrida en O Couto en el derbi ante el Ourense CF pone a Lolo Escobar contra las cuerdas al término de una primera vuelta que deja bastante que analizar.
Clasificación
La misma puntuación que el primer equipo en descenso
El revés en Ourense deja al conjunto albivermello al borde del precipicio con 23 puntos, los mismos que contabiliza el Osasuna Promesas, que marca la frontera del descenso, y solo unos pocos más de los que suman el Ourense CF (21), el Real Unión (20) y el Bilbao Athletic (19), otros equipos en el hoyo. Mayor ventaja tiene sobre el Amorebieta (15), el colista del grupo. Levantando la cabeza divisa ya a siete puntos los puestos de acceso a las eliminatorias de ascenso. El curso pasado, los rojiblancos habían cerrado la primera vuelta con 26 puntos, a cinco del play off y siete por encima del descenso.
Debilidad ofensiva
El equipo menos goleador de toda la categoría
A la hora de buscar explicaciones a la irregular trayectoria del conjunto albivermello, nadie duda de que el mayor lastre es la escasa producción goleadora. Los de Lolo Escobar solo pudieron marcar 13 goles en 19 partidos y su promedio (0,68) es el peor de toda la categoría. En las tres principales categorías del fútbol español, tan solo el Valladolid y el Getafe presentan un registro realizador a la altura del de los lucenses. En el reparto goleador se plasman la miserias del equipo en esta faceta. Los pichichis son el central Erik Ruiz y Bryan Mendoza, que han firmado tres tantos cada uno —en el caso del delantero, todos ellos de penalti—. No hay ningún otro futbolista que contabilice más de un tanto. El resto de goles se los reparten seis jugadores: Ander Zoilo, Juan Rodríguez, Jon Cabo, Jaume Cuéllar, Roger Martínez y Raúl Hernández.
Seguridad defensiva
La mayor virtud: menos de un tanto por encuentro
Lo mejor del Lugo hasta el momento es su fortaleza defensiva. No hay equipo en el grupo que proteja mejor su portería que el conjunto albivermello, el líder en el ránking de goles en contra de la primera vuelta. Ha sufrido solo 15 tantos y en la estadística supera al Arenteiro (16), el Barakaldo (17), la Real Sociedad B (18) y el Zamora (18), los otros equipos con un promedio inferior al gol por partido. En el grupo 2, el Yeclano, con 13 tantos en contra, es el único que mejora la solidez defensiva del Lugo.
Trayectoria
Ninguna victoria ante los cinco primeros clasificados
De las cinco victorias conquistadas hasta el momento por los albivermellos, ninguna fue ante los equipos que actualmente ocupan los cinco primeros puestos de la clasificación. Perdió ante la Cultural Leonesa (2-0), la Real Sociedad B (1-0) y la Ponferradina (0-1), y debió conformarse con un punto en sus citas con el Nàstic de Tarragona (2-2) y el Barakaldo (0-0) actuando como local. 14 de sus 23 puntos los sumó en el Ángel Carro y los nueve restantes los cosechó a domicilio.
la plantilla
Marcos Lavín y Jon Cabo participaron en las 19 jornadas
Solo dos de los futbolistas a las órdenes de Lolo Escobar disputaron los 19 partidos de la primera vuelta del campeonato. Fueron el portero Marcos Lavín y el centrocampista Jon Cabo, quienes, además, entraron siempre en las alineaciones del técnico —el guardameta disputó la totalidad de los 1.710 minutos posibles—. En el ránking de participación, con 18 encuentros disputados aparecen Álex Lizancos, Juan Rodríguez, Yayo González y Jorge González. El portero Pablo Cacharrón es el único integrante de la plantilla que todavía no acumula minutos en la liga.