Al Lugo se le escurren dos puntos en Lezama ante los cachorros del Bilbao (2-2)

CDLUGO

LOF

Los albivermellos dejaron escapar una victoria que parecía a buen recaudo en el arranque del segundo período con los goles de Martín Ochoa y Jon Ceberio

21 feb 2025 . Actualizado a las 22:50 h.

Al Lugo se le escurrieron en Lezama dos puntos que le hubieran permitido irse a la cama con la ilusión de soñar con la zona de play off de ascenso. Enfrente tenía a un embalado Bilbao Athletic, que enlazaba cinco jornadas consecutivas ganando y sin encajar goles, y los albivermellos fueron capaces de cortarle las alas, pero se quedaron a medias en su propósito de volver a ganar a domicilio cuatro meses después. Los de Seligrat, con la situación bajo control durante mucho tiempo, debieron conformarse finalmente con el empate a pesar de estar ganando por 0-2 en los primeros compases del segundo período.

Ya se había gastado el primer cuarto de hora cuando se produjo el primer sobresalto en las áreas. El susto se lo llevaron los lucenses. Fue un centro desde el costado izquierdo de Eneko Aguilar que remató alto con la zurda Ibón Sánchez después de que cruzara toda el área sin que ningún defensor pudiera despejar, ni ningún delantero acertara a finalizar antes. Hasta entonces, más ímpetu por parte de los cachorros del Athletic Club por ejercer el dominio y un Lugo perfectamente organizado y taponando prácticamente todas las vías de acercamiento a Marcos Lavín. Los pupilos de Seligrat esperaban el momento preciso para llevar más adelante su presión, lo que generaba dudas e imprecisiones en los locales, incapaces de rematar entre los tres palos en todo el primer período.

Antes del 0-1 había avisado Nico Reniero con un disparo desde la media luna, asistido por Martín Ochoa. Y fue precisamente este último quien puso al Lugo con ventaja. En la continuación de una acción a balón parado, Raúl Hernández recogió el esférico en la banda derecha y sacó un centro al segundo palo que Reniero convirtió en una precisa asistencia para Ochoa, quien solo tuvo que empujarla y, de este modo, estrenaba su cuenta realizadora como albivermello en el campeonato de liga —había marcado en la Copa Federación—.

Con el marcador a favor el Lugo se hizo definitivamente con el control de la situación. Tenía al rival maniatado, sobre todo en la zona de tres cuartos, y su presencia cerca del área contraria era cada vez mayor. Cuando estaba a punto de agotarse el descuento del primer período, Jon Cabo protagonizó una meritoria acción individual a la que le faltó la guinda de un mejor centro.

En el descanso se quedó en la caseta Nico Reniero, dejando su sitio a Jon Cebeiro. Toni Seligrat buscaba un mayor control en LA parcela ancha y más oportuno no pudo resultar el cambio. El recién entrado tiró un desmarque desde la segunda línea hacia el lateral del área, Lizancos estuvo certero en el pase y Ceberio empujó el balón a la red después de sortear la entrada de Santos. 0-2. Nunca antes en la presente campaña se había visto el Lugo con semejante ventaja actuando como visitante. Tal y como estaba el partido, lo normal era imaginar un desenlace con final feliz para los visitantes, pero apenas habían pasado cinco minutos cuando el Bilbao Athletic encontró el gol por medio de Iker Varela y con la colaboración de Lizancos y Roger Martínez, blandos en la presión, y de Marcos Lavín, desacertado bajo palos.

Fue entonces cuando los anfitriones se reactivaron, recuperaron la fe y trasladaron las dudas a los pupilos de Seligrat, empeñados que ralentizar el partido con faltas y que encajaron el segundo gol cuando estaban a punto de cumplirse los 90 minutos reglamentarios. De Luis empataba en una acción de estrategia.

 BILBAO ATHETIC: Santos, Johaneko, De Luis, Izagirre, Eneko Aguilar, Rego, Generabarrena Ibón Sánchez, Buján (Olabarrieta, min 55), Azkune (Iker Varela, min 55) e Ibai Sanz (Asier Hierro, min 55)

 LUGO: Marcos Lavín, Lizancos, Juan Rodríguez, Erik Ruiz, Ander Zoilo, Yayo González, Roger Martínez (Alberto Vaquero, min 71), Jon Cabo (Guille Perero, min 84), Raúl Hernández (Marcos Sánchez, min 84), Martín Ochoa (Bryan Mendoza, min 64) y Nico Reniero (Jon Ceberio, min 46)

GOLES: 0-1, min 27: Martín Ochoa. 0-2, min 50: Jon Ceberio. 1-2, min 59: Iker Varela. 2-2, min 88: De Luis.

ÁRBITRO: Jaime Ruiz Alvarez, del comité de Asturias. Mostró la cartulina amarilla a Reniero, Ander Zoilo, Martín Ochoa, Bryan Mendoza, Roger Martínez, Alberto Vaquero y Juan Rodríguez.

INCIDENCIAS: Buen ambiente de público el campo de Lezama.