La vara de medir que crispa al Lugo: 94 amarillas, 3 rojas y a la cola en deportividad

CDLUGO

LOF

Erik Ruiz fue sancionado con dos partidos por su expulsión al término del encuentro frente al Tarazona

05 mar 2025 . Actualizado a las 16:57 h.

En un partido de guante blanco, sin acciones polémicas ni exceso de tensión sobre el terreno de juego, el Lugo vio seis cartulinas amarillas y una roja ante el Tarazona en el choque del pasado sábado. En el rival solo fueron amonestados dos futbolistas. «Ni mucho menos hemos perdido por eso, pero el arbitraje fue, con diferencia, lo peor del partido. En la primera parte hicimos seis faltas y vimos tres amarillas», se quejó Toni Seligrat, el técnico local, tras el encuentro. Una semana antes, en Lezama ante el Bilbao Athletic, el reparto de tarjetas fue de seis para el Lugo y ninguna para los anfitriones. La vara de medir arbitral exaspera cada día más a un conjunto lucense que acumula 94 cartulinas amarillas y tres rojas y cierra el ránking de deportividad en el grupo 1 de Primera Federación.

Reparto de amarillas

Alberto Vaquero, a la cabeza con 10

Son muy pocos los jugadores albivermellos que están limpios de cartulinas. A la cabeza en el número de amonestaciones está Alberto Vaquero, que recibió la décima ante el Tarazona y deberá cumplir de nuevo sanción por acumulación en la próxima jornada. A solo una amarilla de cumplir el segundo ciclo está Juan Rodríguez, mientras que Erik Ruiz, Yayo González y Roger Martínez suman ocho y serán sancionados con dos más. El resto de amonestaciones se reparten entre 16 futbolistas: Jorge González, Zoilo y Lizancos están con siete; Bryan Mendoza, con cinco— será baja ante el Barakaldo—; Jon Cabo y Raúl Hernández, con cuatro; Dani Vidal y Nathaniel Nicholas, con tres; Marcos Lavín, Martín Ochoa y Guille Perero, con dos; y con una, Marcos Sánchez, Jon Ceberio, Nico Reniero, Jaume Cuéllar y Fernando Lesme —estos dos últimos ya no están en la plantilla—.

motivos

El 82 % de las amarillas son por lances del juego

De acuerdo con las actas arbitrales, el Lugo recibió 77 tarjetas amarillas por diferentes lances del juego (entradas, agarrones o manos), cinco por protestas a los colegiados o a sus asistentes, y 12 por otras situaciones de partido como la pérdida de tiempo, la simulación, impedir el saque rápido del rival o encararse con un futbolista contrario.

Expulsiones

Dos de Erik Ruiz y una de Bryan Mendoza

Las tres expulsiones que ha sufrido el equipo lucense fueron por tarjeta roja directa. La última la padeció Erik Ruiz una vez terminado el choque ante el Tarazona por dirigirse a los colegiados en los siguientes términos: «Habéis venido aquí a reíros a nuestra puta cara, a reíros de nosotros habéis venido». El central también había sido expulsado en el derbi del Ángel Carro ante el Celta Fortuna «por jugar el balón de forma voluntaria evitando una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario». La otra tarjeta roja en el haber del Lugo la vio Bryan Mendoza en la visita al Osasuna Promesas. Según el acta arbitral, «por derribar a un adversario con uso de fuerza excesiva, estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado».

Resto de equipos

El Nástic sigue limpio de tarjetas rojas

En el ránking de deportividad del grupo son tres los equipos que aún no han alcanzado las 50 cartulinas amarillas: Arenteiro (44), Bilbao Athletic (46) y Barakaldo (48). Tras los albivermellos, el conjunto más amonestado es el Tarazona (71 amarillas), mientras que el Nàstic de Tarragona figura como único equipo que aún no sufrió expulsiones.

Dos partidos de sanción para Erik Ruiz por la roja ante el Tarazona

De las sanciones a las que se exponía, el jugador del Lugo Erik Ruiz recibió la más leve por la cartulina roja que vio una vez finalizado el encuentro del pasado sábado ante el Tarazona. El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) interpretó que sus comentarios al colegiado  fueron una desconsideración, y no un insulto o una actitud injuriosa, y lo castigó con dos partidos de suspensión. De este modo, el central causará baja en los partidos ante el Barakaldo y el Unionistas.