De despecho vengado a escocido escarmiento: Arousa 2-2 Lugo B

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CDLUGO

El equipo vilagarciano ganaba 2-0 en el 82 y se vio empatado en cinco minutos

21 sep 2025 . Actualizado a las 21:58 h.

El Arousa cedió un empate ante el Lugo B en un partido que ganaba 2-0 en el minuto 82, debilitando su apariencia y posición de aspirante a un liderato que ya ve a 4 puntos, los que lo separan del Alondras y Compostela tras solo tres jornadas de Liga.

Con dos dibujos tácticos idénticos a ambos lados del campo en forma de 4-2-3-1, el entrenador local. Gonza, confió la gestión del juego en el centro del campo a la dupla formada por Concheiro y Javi Rey, buscando en Remeseiro como enganche y José Rivera en el costado derecho perfilar sumar talento entre líneas al regate y llegada de Martín Diz por banda izquierda.

La apuesta de Gonza no tardó en aplacar la salida intensa del joven Lugo B y decantar del lado vilagarciano la pelea por el balón, ese que tanto necesitan los dos comparecientes citados este domingo sobre el césped de A Lomba para sentirse cómodos y crecer en los partidos. Y de ahí la sucesión de primeros disparos del partido. En el minuto 7, con Remeseiro en la percusión. En el 12, con firma de Luis Castro. Los dos, prácticamente un calco, como la respuesta de un atento Candal.

En el minuto 20, el colegiado del encuentro, el santiagués Miguel Ángel Castro, dijo nones a la petición de mano en un balón colgado a los dominios del guardameta del Lugo B. Despechado, el Arousa respondió casi de inmediato a la ofensa. Lo hizo con una sonora bofetada. Martín Diz cortó un pase en campo propio a la altura del círculo central y voló al encuentro de Candal, pisando mal el cuero en el momento de cambiar la carrera por el perfilado de la pelota para disparar; el balón cayó a los pies de José Rivera en la medialuna, empalmando un tiro a la escuadra izquierda del Lugo B que apuntaba a gol de moviola. La bofetada sonó en la manopla izquierda de Candal, que enviaba a córner.

Como suele acontecer con tantos gestos de despecho, el ramalazo de orgullo malherido se viró en contra del agraviado. El ¡Uy...! del público espoleó al filial. Sus jóvenes pero sobradamente preparados jugadores se quitaron de encima el dominio arlequinado y durante un cuarto de hora obligaron a los de Gonza a estar muy atentos a todo lo que venían a decir en A Lomba. Sobre todo Aday. El interior izquierdo la pegó a la parte exterior de la red de Chema tras una gran jugada personal, obligando más tarde al portero local a interceptar un disparo desde el borde del área nacido de una pifia de Pacheco, quien había mandado antes el cuero al cielo en un saque de córner a favor del Arousa. A la ofensiva se sumó el punta visitante, Ibe, con un remate en el corazón del área blocado por la defensa vilagarciana.

Concheiro desatasca al Arousa

Con el partido bordeando el 45, Concheiro se llevó un balón dividido en el círculo central, lanzándose al esprint. Tras evitar al rival que le salió al paso, se plantó mano a mano ante Candal, con la habilidad y la potencia necesarias para poner el balón fuera de su alcance de disparo cruzado. Locura en la grada y afrenta enterrada en alborozo.

El entrenador local optó por volver al campo permutando a Rivera y Gabri Palmás, haciendo caer a este último a banda y situando al vilagarciano como punta. Al minuto de juego, Palmás le regaló a su compañero un pase excelso al segundo palo, pero Rivera picó demasiado alto el esférico.

El Lugo B reaccionó al susto aprovechando en la acción siguiente un grosero error en salida de balón de la zaga local, que acabó en disparo lejano de Mateo. El mediapunta hizo pasar a Chema la prueba del algodón, que el portero arlequinado superó con nota.

El cambio de piezas realizado por Gonza tras el descanso aportó al Arousa un peligro continuo desde el costado derecho en las piernas de Gabri Palmás. Y en el 54, en el primer córner de la segunda mitad, Pacheco marcaba e 2-0 de tiro raso tras recoger el cabezazo rechazado de un compañero.

A los tres minutos, una nueva cabalgada de Gabri Palmás probó los reflejos de la zaga y el portero lugueses, asociados para despejar un balón que Remeseiro conectó desde la frontal, atajando Candal.

Desbordado el filial por la intensidad y el ímpetu del Arousa, al técnico visitante, Daniel Fernández, no le quedó otra que reaccionar. Lo hizo cambiando a su dupla de mediocentros en el 62. Pero el Arousa no estaba para réplicas. Al menos no todavía. Los de Gonza se habían echado para adelante y no querían ya más que hablar y ser escuchados en el campo en el que aspiran a cimentar un soñado ascenso la próxima primavera. Alzando la voz por momentos, como en el 65, con un disparo envenenado de Lombao que un defensa desviaba a córner. Aplacando los contados intentos de la otra parte por voltear la discusión, como cuando Ibe enviaba el esférico camino del 2-1 asistido por línea de fondo por Noah, para toparse con Chema, el hombre llamado a ofrecer tantas razones al Arousa a lo largo de las discusiones con las que le tocará lidiar este curso. 

Las ganas de hablar de Ibe

Pero todo acabó virando. Mientras los cambios del técnico visitante llenaban de aire a su equipo para volver a elevar la voz, los de Gonza, prescindiendo de Gabri Palmás y Martín Diz, hicieron bajar el tono a un envalentonado Arousa. Y las ganas de Ibe por tomar la palabra cambiaron por completo el guion. Primero, asistiendo en el área a Aday para que batiese e un vendido Chema en el 82. Y en el 87, transformando el penalti por el agarrón con el que Samu Santos lo había frenado en otra incursión al área. El resto, hasta el pitido en el 97, dejó alguna que otra buena puya por ganar una riña que acabó en tablas, dejando al Arousa tan despechado como burlado.

FICHA DEL PARTIDO

AROUSA (2): Chema, Carlos Torrado (Iván Varela, min 57), Pacheco (Seijo, min 73), Édgar, Luis Castro, Concheiro, Javi Rey, José Rivera (Lombao, min 57), Remeseiro, Martín Diz (Iñaki Martínez, min 81) y Gabri Palmás (Samu Santos, min 73).

CD LUGO B (2): Candal, Noah, Díaz, Tomás, Vini, Tirado (Hugo García, min 63), Nico (Marcos, min 63), Samu (Izan, min 87), Mateo (Fran, min 87), Aday e Ibe (Manolis, min 90). 

GOLES: 1-0, min 44: Concheiro. 2-0, min 54: Pacheco. 2-1, min 82: Aday. 2-2, min 87: Ibe.

ÁRBITRO: Miguel Ángel Castro (Santiago). Mostró amarillas a los locales Torrado, Gabri Palmás y Édgar y a los visitantes Tirado, Samu, Noah y Aday.