Llega el derbi de Os Ancares más igualado de las últimas campañas

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LAURA LEIRAS

El delantero del Lugo Santi Samanes considera clave el balón parado

13 nov 2025 . Actualizado a las 19:38 h.

El Lugo ultima su preparación de cara al derbi de Os Ancares, que se disputa este sábado (20.00 horas) en El Toralín. Los discípulos de Yago Iglesias pondrán a prueba la solidez de la Ponferradina en su estadio y buscarán la victoria a domicilio que tanto se les resiste.

Las dos escuadras llegan en una dinámica positiva. Así lo corrobora del delantero albivermello, Santi Samanes, que espera un partido muy disputado e igualado. «Los dos llegamos en un gran momento, con una buena racha sin perder y sumando jornada a jornada, que es lo que cuenta. Será un partido muy igualado». El atacante recordó además el encuentro amistoso disputado en verano en El Toralín: «En pretemporada hicimos un gran partido con balón. Las sensaciones fueron buenas y ojalá podamos repetir ese nivel el sábado».

A la hora de analizar las claves, Samanes tiene claros cuales son los factores que pueden desnivelar el partido a favor del Lugo. Y ahí hace hincapié en las jugadas a balón parado. «Es determinante en todas las categorías, y en esta aún más. Allí ya sufrimos en esas acciones, así que tendremos que estar muy atentos», añadió el delantero albivermello.

Cuestionado por la buena racha del guardameta berciano, Samanes mostró ambición: «Ojalá seamos nosotros quienes le cortemos la racha». También subrayó el potencial del rival: «La Ponfe es un equipo acostumbrado a pelear por estar arriba, con mucha experiencia y buenos jugadores. Seguro que será un partido exigente».

 La afición, una garantía

El jugador albivermello puso en valor el apoyo constante de la afición lucense, que volverá a desplazarse a Ponferrada este sábado en gran número: «Siempre nos sentimos muy arropados. Es un buen desplazamiento, un campo en el que se siente cerca a la gente. Seguro que nos ayudarán mucho porque va a ser un partido duro».

En el plano individual, el navarro reconoció que trabaja para seguir creciendo dentro del equipo: «Estoy tranquilo. No estoy teniendo la continuidad que me gustaría, pero sigo trabajando para estar preparado. Sé que cuando encadene varios partidos seguidos ganaré confianza. Lo importante es ayudar al equipo en el rol que toque».

Samanes cerró valorando la enorme igualdad del grupo en esta Primera Federación: «Este año está siendo todavía más igualado. Estás a dos puntos del play-off y a dos del descenso. En cuanto consigamos un par de victorias seguidas, estaremos donde todos queremos».

ALBERTO LOPEZ

Serán 350 los aficionados lucense que estarán en El Toralín

Los jugadores del CD Lugo no estarán solos en El Toralín. Serán unos 350 aficionados los que acompañen al cuadro albivermello en el partido de este sábado ante la Ponferradina.

El club albivermello vendió ese número de entradas, lo que supone duplicar las de la temporada pasada. Entonces fueron unas 225. El hecho de que hayan sido más los aficionados que han optado por desplazarse a la capital de El Bierzo demuestra la ilusión que genera la escuadra de Yago Iglesias.

 La clasificación

Lugo y Ponferradina llegan muy igualados a este partido. Y lo hacen en todos sus registros. El conjunto berciano ocupa la novena posición de la tabla clasificatoria con quince puntos, mientras que los lucenses son décimos con uno menos.

Ganar en Ponferrada permitirá a los discípulos de Yago Iglesias dar un salto en la tabla clasificatoria del grupo primero de la Primera Federación y acercarse más a las posiciones de play-off de ascenso, que es, sin duda, el principal objetivo.