Los albivermellos continúan si conocer el triunfo fuera de casa
15 nov 2025 . Actualizado a las 22:43 h.La Ponferradina y el Lugo se repartieron los puntos en el derbi de Os Ancares en un partido con alternativas y con polémica final. Un empate que inicialmente deja al equipo albivermello en la décima posición, pero en función de los resultados de esta jornada, puede quedar relegado algunos puestos en la tabla.
No comenzó bien el partido para el Lugo, que vio como uno de sus referentes en mediocampo, Txus Alba, se lesionaba —apenas habían pasado dos minutos—. Una circunstancia, que, sin duda, trastocaba en parte los planes de Yago Iglesias, que dio entrada a Álex Balboa.
Los primeros 20 minutos apenas tuvieron historia, con un Lugo, que sí tuvo la posesión, pero que se encontró con dificultades para sacar la pelota, circunstancia motivada por la presión alta de la primera línea de la Ponferradina.
Las tornas cambiaron con la llegada del primer gol. Fue el conjunto del Bierzo el que se adelantó en el luminoso a los 25 minutos, y lo hizo por medio de un incombustible Andoni López, que recibió una asistencia en el área de Xemi y aprovechó el pasillo de la defensa albivermella para marcar. En el disparo pudo hacer algo más el portero del Lugo, Marc Martínez, que regresaba a la titularidad después de varias semanas lesionados.
Pero poco le duró la alegría a los locales, que vieron como diez minutos después empató el Lugo. Los discípulos de Yago Iglesias aprovecharon una jugada a balón parado para poner el 1-1. Diego Caballo ejecutó una falta desde el lado derecho del área de la Ponferradina e Iker Unzueta desde el punto de penalti cabeceó el centro para alojar el esférico en el fondo de la portería defendida por Ángel, que tampoco estuvo acertado.
Con la llegada de los goles, el derbi de Os Ancares se animó. y pasaron más cosas que en los primeros 20 minutos. Y ya en la recta final de esta primera entrega, Borja Valle intentó sorprender a Marc Martínez con un lanzamiento desde mediocampo. Se jugaron siete minutos de descuento, tras los que la primera parte concluyó con el 1-1 en el marcador.
La segunda parte fue de alternativas, aunque con más presencia del Lugo en el área de la Ponferradina. Los discípulos de Yago Iglesias sí encontraron esos espacios que no tuvieron en la primera entrega. En una gran jugada, Álex Balboa disparó desde fuera del área, pero sin consecuencias.
No obstante, a pesar de que el Lugo tuvo más el balón, fueron los locales los que dispusieron de la ocasión más clara para marcar. Andoni asistió a Benito, que golpeó el balón, que se fue desviado. Y en la recta final llegaron las jugadas polémicas. La Ponferradina pidió revisión por una presunta mano de Marc Martínez fuera del área, que no fue. Y el Lugo la solicitó por un derribo de Samanes en el área local. El árbitro tras revisar la jugada consideró que no fue suficiente para señalar la pena máxima. Al final, el choque acabó con reparto de puntos.
?
Ángel; Andújar, Ger Nóvoa, Boris, Andoni López; Undabarrena, Xemi, Borja Vázquez (Sergio Benito, min. 76), Eneko; Borja Valle (Álex Mula, min.83) y Cortés (Keita, min.76).
?
Marc Martínez; Iago López, Pablo Trigueros, Amo, Diego Caballo; Álex Carbonell (Kevin Presa, min.88), Txus Alba (Álex Balboa, min 4), Pastrana (Samanes, min.68), Lago Júnior; Iker Unzueta (Neco Celorio, min.68) y Nico Reniero.
GOLES: 1-0, min 25, Andoni López; 1-1, min 35, Iker Unzueta.
ÁRBITRO: Guillermo Conejero. Amonestó a los futbolistas de la Ponferradina Xemi, Borja Vázquez y Undabarrena y a los jugadores del CD Lugo José Amo, Jorge González, Diego Caballo, Álex Balboa, Álex Carbonell y Iago López.
INCIDENCIAS: Partido del grupo primero de la Primera Federación, que se disputó en el estadio de El Toralín, escenario en el que se dieron cita un total de 5.602 espectadores, con una amplia representación de seguidores lucenses.
Medio millar de aficionados lucenses en El Toralín
Los futbolistas del Lugo no estuvieron solos en el estadio de El Toralín. Hasta la capital del Bierzo se desplazaron medio millar de aficionados albivermellos, que dieron soporte a los suyos durante los 90 minutos. Este registro demuestra la ilusión de la hinchada con el proyecto del Lugo.