La falta de pegada y los errores condenan al Lugo en Lezama

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LOF

El Bilbao Athletic acabó con la racha de ocho partidos sin perder

29 nov 2025 . Actualizado a las 18:51 h.

El Bilbao Athletic puso punto y final a la racha de más de dos meses del Lugo sin perder. Las jóvenes promesas del club vizcaíno se impusieron al cuadro albivermello por 2-0. La falta de pegada y los errores pasaron factura a la escuadra de Yago Iglesias, que sí tuvo claras ocasiones no solo para haber empatado, sino también para haber ganado el partido.

Esta derrota aleja al Lugo de la zona noble de la tabla clasificatoria del grupo primero de la Primera Federación a la espera de los resultados que se produzcan este domingo.

El partido fue intenso y con ritmo. La puesta en escena se tradujo en igualdad, con dos equipos con alternativas en el dominio y en su presencia en el área contraria. Fueron los locales los que avisaron primero. En el minuto 7, el portero del Lugo, Marc Martínez, tuvo que emplearse a fondo para evitar el tanto rojiblanco —el lanzamiento fue de Ibon Sánchez—.

Con el paso de los minutos, el Bilbao Athletic tomó el control del partido ante un Lugo, que se fue hundiendo más en campo propio. Así, en el minuto 35, Buján —fue uno de los mejores futbolistas del partido— disparó con intención y Marc Martínez, en otra excelente intervención, evitó el gol.

A partir de ese momento, el Lugo dio un paso adelante y estuvo más acertado. Este dominio albivermello se tradujo en una sucesión de oportunidades. La primera llegó con el minuto 40 cumplido. Diego Caballo, muy activo en su banda, asistió a Iker Unzueta, cuyo remate de cabeza se perdió por muy poco a la derecha de la meta de Santos.

Un minuto después la volvió a tener el Lugo. Celorio filtró un pase medido y Unzueta no fue capaz de sorprender al meta local. No obstante, al final, la jugada fue invalidada por posición antirreglamentaria del delantero del Lugo. Y ya en el epílogo de esta primera entrega, Álex Balboa tuvo ocasión de adelantar a los suyos, pero su disparo se encontró con el meta local, Santos, que lo envió a córner.

Así fue languideciendo esta primera entrega, en cuyo tramo final tuvo protagonismo el equipo que prepara Yago Iglesias. Dispuso de ocasiones, pero una vez más faltó efectividad. Con este buen sabor de boca acabó la primera parte.

En la puesta en escena de la segunda entrega, el Lugo continuó con la buena dinámica que lo mantuvo en el área local en los instantes finales de la primera parte. Avisó en el minuto 48 Iago López, que sorprendió a los defensas vizcaínos desde segunda línea.

Llega el 1-0

Y cuando mejor estaba el Lugo llegó el tanto del Bilbao Athletic. Asier Hierro fue el protagonista. Ganó la partida al lateral lucense Iago López, le robó el balón, se presentó en el área y con el exterior marcó el 1-0 sorprendiendo a Marc Martínez por su palo.

Sin duda, este tanto fue un jarro de agua fría para un Lugo, al que le tocaba remar de nuevo. Rápidamente, el entrenador Yago Iglesias movió el banquillo. Dio entrada a Jorge González y a Víctor Pastrana con el objetivo de buscar más velocidad por fuera. Y acertó.

Los dos futbolistas activaron al equipo y se convirtieron en una pesadilla para los defensores del equipo bilbaíno. En el minuto 66, Pastrana en un centro-chut con intención obligó a Santos a estirarse y a enviar el balón a córner. A continuación se sucedieron las oportunidades de un Lugo, que, eso sí, por momentos perdía el balón rápido por la presión local.

Las ocasiones de Balboa y José Amo precedieron a una doble oportunidad en el minuto 72. La gran internada de Jorge González desembocó, primero, en un taconazo de Unzueta, que pegó en Pastrana. Y este a su vez tuvo otra oportunidad. Pero, sin duda, la más clara la tuvo Lago Júnior, que estrelló un lanzamiento en el larguero. Siguieron sucediéndose las ocasiones, pero en el minuto 83, una falta muy inocente provocada por Diego Caballo sobre Lete dentro del área fue señalada como penalti. Y esta pena máxima la materializó Ibon Sánchez, que puso el definitivo 2-0.

La falta de contundencia en el área y los errores penalizaron a un Lugo, que llevaba sin perder desde el mes de septiembre. Fue ante el Talavera.

?

Santos; Aldai, De Luis, Duñabeitia, Barandalla; Eder García, Ibon Sánchez, Lete (Gibelalde, min.87), Buján; Conde (Johaneko, min.79) y Hierro (Ibai Sanz, min.64).

?

Marc Martínez; Iago López, Pablo Trigueros (Josep Gayá, min.81), Amo, Diego Caballo; Álex Balboa, Álex Carbonell (Kevin Presas, min.81), Neco Celorio (Víctor Pastrana, min.63), Samanes (Jorge González, min.63); Iker Unzueta y Lago Júnior (Teofilovic, min.81).

GOLES: 1-0, min 61, Asier Hierro; 2-0, min 85, Ibon Sánchez.

ÁRBITRO: Pablo Monterrubio (Colegio aragonés). Amonestó al futbolista del Bilbao Athletic Guibelalde y a los jugadores del CD Lugo Pablo Trigueros, Álex Carbonell, José Amo y Jorge González.

INCIDENCIAS: Partido que se disputó en Lezama, cuyas gradas registraron media entrada.