El equipo rojiblanco consiguió estrenar un nuevo año con victoria y acabar la primera vuelta invicto en casa, dos imposibles desde el 2011
04 ene 2026 . Actualizado a las 18:35 h.El gol de Nico Reniero cuando apenas se había superado la primera media hora de partido ante el Mérida no solo permitió al Club Deportivo Lugo quedarse con tres puntos cruciales en su escalada hacia los puestos nobles de Primera Federación, sino también acabar con dos maldiciones con 14 años de vigencia. Desde el 2011 llevaba el conjunto albivermello sin saludar a un nuevo año con triunfo y sin completar una primera vuelta sin derrotas en el Ángel Carro.
hemeroteca
Victoria en Pasarón el 2 de enero del curso 2010/2011
Hay que remontarse casi tres lustros atrás para dar con la última vez que el equipo rojiblanco había ganado su primer encuentro liguero tras las campanadas de Fin de Año. El 2 de enero del 2011, con motivo de la jornada 19 en Segunda División B, el Lugo de Quique Setién descorchaba el nuevo año con una trabajada victoria por 2-3 sobre el Pontevedra de Castro Santos en el derbi disputado en el estadio de Pasarón. Gorka Azkorra marcó las diferencias con un hat-trick y aupó al equipo lucense, que después de aquello no volvería a ganar su primer partido del año hasta la reciente visita del Mérida. Siete empates y siete derrotas fue su balance durante la sequía. Igualó con el Toledo (2-2 en el 2012), el Guadalajara (0-0 en el 2013), el Éibar (0-0 en el 2014), la Ponferradina (0-0 en el 2015) y el Sporting (0-0 en el 2021), en casa, y con el Deportivo (0-0 en el 2019) y el Sporting (1-1 en el 2022), a domicilio; y fue derrotado por el Numancia (2-3 en el 2016), el Levante (1-0 en el 2017), el Almería (1-0 en el 2018 y 0-4 en el 2020), el Leganés (1-0 en el 2023), el Celta Fortuna (0-1 en el 2024) y el Ourense CF (2-1 en el 2025).
TRAYECTORIA
El único equipo del grupo sin derrotas como local
El choque ante el Mérida fue el último del Lugo en casa en la primera vuelta del campeonato, que cerrará el próximo fin de semana en el feudo del Arenteiro. Por lo tanto, el equipo de Yago Iglesias alcanzará el ecuador liguero sin derrotas como local, un logro imposible para el resto de clubes del grupo 1 de Primera Federación y que se le resistía desde aquel citado curso 2011/2012. Aquella temporada en Segunda B permaneció invicto en el Ángel Carro toda la liga regular y su única derrota en casa fue ante el Alcoyano (0-1) en la decisiva eliminatoria por el ascenso a Segunda División. Desde entonces hasta hoy, las campañas en las que más cerca había estado de completar la primera vuelta sin borrones en casa fueron la 2014/2015, cuando le superó el Betis (0-1) en la decimoséptima jornada, y la 2024/2025, cuando en la misma fecha sucumbía en el derbi de Os Ancares ante la Ponferradina (0-1).
De los 40 equipos que compiten en la categoría de bronce y a falta de los resultados de los encuentros de ayer, solo cuatro equipos más podían sacar pecho como el Lugo por su imbatibilidad ante su público. Todos ellos compiten en el grupo 2: Europa, Atlético Madrileño, Tarazona y Sabadell. Mientras tanto, en Primera División solo el Atlético de Madrid y el Barcelona no han encajado derrotas en casa, y en la categoría de plata ya no quedan equipos invictos ante su público.
Álex Carbonell saldría rumbo al Nàstic y Jon Merino, cedido al Arenteiro
La parcela deportiva del Lugo, con Javi Recio a la cabeza, ya se ha puesto manos a la obra para hacer retoques en la plantilla durante este mercado de invierno y todo apunta a que los primeros movimientos no tardarán en llegar. Si bien Yago Iglesias confirmó antes del encuentro ante el Mérida que no había operaciones cerradas, las salidas de Álex Carbonell y Jon Merino parecen inminentes. De hecho, ninguno entró en la convocatoria para el encuentro del sábado.
De acuerdo con distintas fuentes, Carbonell acabará la temporada defendiendo la camiseta del Nàstic de Tarragona, que es décimo en el grupo 2 de Segunda Federación, mientras que Jon Merino saldría cedido al Arenteiro, compañero de viaje del Lugo en el grupo 1.
Otros jugadores que podrían estar en la rampa de salida son el canterano David Rosón, que jugaría cedido en el Bergantiños, de Segunda Federación, y el marfileño Lago Júnior, al que sitúan en la órbita de un Ibiza con problemas para huir de las arenas movedizas en el grupo 2 de Primera Federación.
El preparador albivermello ya adelantó que las prioridades son «un mediocentro de perfil posicional» y un lateral zurdo.