Formato franquicia de Vegalsa-Eroski, una gran oportunidad para emprendedores

Invertir en este tipo de establecimientos, que tienen unas características particular para poder abrir, supone un empuje a las zonas rurales y su entorno
El modelo de franquicia del grupo Vegalsa-Eroski está en plena fase de expansión. Se trata de un modelo de negocio que encaja a la perfección para emprendedores y pymes que quieren abrirse camino en el sector de alimentación. No se trata de un modelo cualquiera, sino que hay una serie de detalles y requisitos que no se pueden pasar por alto y que aseguran un funcionamiento exitoso tanto por parte del establecimiento franquiciado como del propio grupo Vegalsa-Eroski.
¿Qué hay que saber para valorar la apertura de un establecimiento? En la actualidad, la Red de Franquicias de Vegalsa-Eroski está formada por 78 establecimientos en total: 48 de ellos bajo la marca Eroski City, mientras que los otros son 26 Aliprox y cuatro Eroski Rapid. Actualmente, todos ellos suman 24.009 metros cuadrados de superficie comercial y representan a un total de 60 pymes que generan más de 900 empleos directos y 500 indirectos. Las dos últimas incorporaciones a la Red de Franquicias han sido el Eroski City de Friol y el Aliprox de Sobrado dos Monxes en este mes de abril.
Con estas cifras sobre la mesa es importante saber en qué se basa el grupo Vegalsa-Eroski para proceder con nuevas aperturas. Vaya por delante que desde el punto de vista del franquiciador se busca establecer relaciones basadas en la confianza, la cercanía y la colaboración. Cada una de las aperturas va ligada a un proceso de análisis de las necesidades de cada local y de la ubicación elegida, pero también existe un proceso de puesta en marcha y acompañamiento al franquiciado en el crecimiento de cada negocio. Si Vegalsa-Eroski tiene algo claro es que una nueva franquicia no se abre si existen dudas sobre su viabilidad. “Preferimos abrir una tienda menos antes de tener que hacer un cierre“, aseguran desde la compañía. Premisas como estas dan cuenta de que Veglasa-Eroski pone por delante la exigencia, ya que apoyan al franquiciado de la misma manera que si fuesen tiendas propias.
¿Qué características tienen los establecimientos franquiciados?
Se trata de tiendas de entre 150 a 500 metros cuadrados orientadas a una compra diaria que resulte cómoda y rápida. Destacan por una oferta de productos frescos muy amplia, en línea con la apuesta que la compañía hace en favor de la producción local. Es importante que pueda contar con dotación de párking, ya que facilita la compra a los clientes de rural que mayoritariamente se desplazan en coche a realizar la compra. La ubicación que se busca para este tipo de establecimientos Eroski City y Aliprox son los pueblos a dónde no se podría llegar con otras enseñas de la marca Vegalsa-Eroski.
¿Qué apoyos recibe el franquiciado para las aperturas?
La Red de Franquicias Vegalsa-Eroski está basada en el fomento del emprendimiento y del apoyo a PYMES, muchas de ellas que nacen a raíz de franquiciarse. El compromiso se basa en crear valor y en contribuir a la modernización del comercio en áreas rurales. Uno de los principales retos demográficos de Galicia va ligado directamente a estas aperturas de franquicias, ya no solo por el empleo que genera o las facilidades que da al entorno donde se produce cada apertura, sino que ayuda también a impulsar la comercialización de productos de la industria agroalimentaria de Galicia.
La franquicia, en cifras
78 establecimientos franquiciados
24.009 metros cuadrados de superficie comercial
60 pymes representadas
900 empleos directos y 500 indirectos
Los franquiciados de Vegalsa-Eroski reciben apoyo a través de las sociedades de garantía recíproca, que son entidades financieras facilitadoras de créditos a pequeñas y medianas empresas. En 2018, Vegalsa-Eroski firmó un acuerdo con Afigal y Sogarpo para apoyar a estas nuevas franquicias y a la modernización de las ya existentes. Tanto Afigal como Sogarpo conocen al detalle el funcionamiento del modelo de franquicias y el compromiso existente con cada franquiciado, por lo que saben cómo apoyar a cada emprendedor a lograr la financiación necesaria a través de préstamos o avales que ler permita poner en marcha el negocio.
Minucioso proceso selectivo
“A los franquiciados los consideramos y les apoyamos como a nuestras propias tiendas”. Afirmaciones como esta demuestran que en Vegalsa-Eroski son muy selectivos a la hora de escoger a sus franquiciados. Influye la ubicación del establecimiento, el formato adecuado, pero también el perfil del empresario que propone su candidatura. “Hay ocasiones en las que rechazamos proyectos porque el futuro franquiciado no se adapta a lo que requiere nuestro modelo de franquicia”, aseguran.
“Nos preocupa más la rentabilidad de nuestros franquiciados que la nuestra propia”, afirman desde Vegalsa-Eroski
En el modelo de franquicia Eroski City hablamos de personas y familias que muchas veces invierten todo su patrimonio, incluso con avales de sus propios padres, por lo que el compromiso de Vegasa-Eroski es total .“Nos preocupa más la rentabilidad de nuestros franquiciados que la nuestra propia”, sentencian, “por esta razón somos tan selectivos con los proyectos y con los clientes.

Desde el punto de vista del franquiciador se busca establecer relaciones basadas en la confianza, la cercanía y la colaboración. «Nuestra prioridad es que crezcan con nosotros»

Eroski Rapid se caracteriza por el amplio horario comercial (entre las 8:00 y las 23:00 horas), con apertura los 365 días y con un surtido de unas 1.500 referencias que permiten una compra rápida y completa
Para muestra, un botón. Y es que de los actuales franquiciados de Vegalsa-Eroski, la mayoría tienen dos tiendas en franquicia. Quienes tienen un afán más emprendedor acaban abriendo incluso tres. Todos empiezan con una tienda, y aquellos que son más emprendedores acaban con dos, tres. Conviene resaltar que cuando Vegalsa-Eroski tiene en mente abrir una nueva tienda, a los primeros a los que se le ofrece el proyecto es a los franquiciados que ya están “en la casa”.
Plan de expansión
El Plan Estratégico de Vegalsa-Eroski contempla un crecimiento de la actual Red de Franquicias Eroski City y Aliprox hasta alcanzar los 90 establecimientos en municipios de menor población y, en su mayor parte, ubicados en el rural gallego. Una expansión que supondrá una inversión de más de 10 millones de euros y la generación de 300 empleos directos y 150 indirectos.
Los esfuerzos se centran ahora en el formato Eroski Rapid, un modelo comercial altamente competitivo con pequeñas tiendas en torno a los 150 metros cuadrados en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población. Eroski Rapid se caracteriza por el amplio horario comercial (entre las 8:00 y las 23:00 horas), con apertura los 365 días y con un surtido de unas 1.500 referencias que permiten una compra rápida y completa de todas las necesidades del hogar y con soluciones en productos frescos, frutería, panadería y lácteos.

Este formato Eroski Rapid tiene dos vertientes. Por un lado, la de tienda urbana de conveniencia en ciudades principales y, por otro, en gasolineras, en cuyo caso también hay dos posibles ramas: gasolineras pertenecientes a grandes y medianas petroleras pero también gasolineras independientes, más características del entorno urbano y periurbano que aseguren una mínima rotación del producto. De este modelo ya está puesta en marcha la primera tienda piloto en Vilanova de Arousa.
Está más que demostrado que los supermercados son servicios básicos cuyo papel en la pandemia ha sido decisivo para abastecer a decenas de miles de familias. En este sentido, Vegalsa-Eroski ha felicitado a todos los franquiciados y a su personal, así como al equipo de ventas y logística que no ha fallado a los clientes en los momento más duros del confinamiento y las restricciones que se establecieron.