Día Mundial del Medio Ambiente: una lucha con «tres erres» por un mundo más sostenible

Vegalsa- Eroski apuesta por reducir las emisiones de CO2 y el uso de plástico en sus procesos o la autogestión de residuos como valores para proteger el medio ambiente y asegurar el futuro del planeta
“Una sola tierra” es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año que se celebra el 5 de junio. En esta edición se pretende poner en valor la necesidad de una vida más sostenible y armoniosa con el entorno mediante cambios de políticas que lleven a una forma de consumo más respetuosa.
En este sentido, la batalla para luchar contra el cambio climático pasa por reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono. Un problema del que saben mucho en el ámbito de la distribución alimentaria y del que son muy conscientes. Por ello, empresas como Vegalsa-Eroski tienen como objetivo cercano generar el menor impacto posible en el planeta y en el entorno cercano con su actividad.
Su modelo de empresa sostenible está basado en la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. El primero de los compromisos se trata de moderar el consumo energético con modelos de tiendas más eficientes y tecnologías para automatizar ese consumo y reducirlo en un 35%.
Con esta finalidad, Vegalsa- Eroski también apuesta por reducir el uso del plástico con medidas como el eco-packaging, empleando materiales naturales que les ha llevado a evitar la emisión de 11.500 toneladas de CO2 al año.

Hacer menores las emisiones durante el suministro alimentario es otro de los grandes objetivos de la compañía y por ello, tal y como cuentan, han cambiado la planificación de todas las rutas y la distribución capilar hasta las tiendas para mejorar la planificación, ahorrar trayectos, tiempos de conducción, kilómetros recorridos y combustible
El grupo Eroski se ha unido a la iniciativa Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Y así ha reducido en un 25% las emisiones de CO2 en los últimos 5 años.
En búsqueda del desperdicio cero
Para reutilizar, la compañía cuenta con el programa “Desperdicio Cero”, con el que evitan el desperdicio alimentario. Lo hacen con descuentos por fecha de caducidad próxima que pueden aprovechar sus clientes y con donaciones diarias de productos frescos a entidades sociales. Si no son aptos para el consumo los entregan a entidades especializadas que los procesan a través de la logística inversa.
La autogestión de residuos es, según explican desde Vegalsa-Eroski, uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad con el programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” desde hace más de 10 años.

Cifras y logros que cumplen con la sostenibilidad
Como datos importantes en la lucha de la compañía a pro de la sostenibilidad ambiental podemos decir que solo en 2021 evitó el desperdicio de 7.360 toneladas de alimentos. Gestionó además de forma responsable 12.400 toneladas de residuos en el último año.
Vegalsa-Eroski cuenta con nuevos modelos de tienda más eficientes hechas con materiales más sostenibles. Además, en la plataforma Lean & Green sobre logística sostenible, de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), ha reducido un 25% las emisiones de CO2 entre 2015-2020 conjuntamente con Grupo Eroski. Gracias a la mejora de medidas logísticas, ha reducido también un 15,7% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 2020.
En 2020 la compañía de alimentación editó su memoria anual de actividad de acuerdo con los estándares GRI (Global Reporting Initiative), certificada por AENOR. Fue la primera de su sector, en Galicia, que alcanzó este logro.
Global Reporting Initiative (GRI) es una iniciativa originalmente emprendida por las Naciones Unidas, que define los alineamientos que deberían seguirse para elaborar informes sobre la gestión de las organizaciones sostenibles.