CONTENIDO PATROCINADO

Ella es solo una de los muchos niños y niñas que esperan encontrar un hogar que les ofrezca el entorno afectivo y protector que necesitan. A través de la iniciativa AcogES+, de Aldeas Infantiles SOS, se buscan familias de acogida con dedicación exclusiva

«Busco casa con mucho tiempo para mi hermano y para mí, que tenga vistas a un futuro mejor. Muchos metros de cariño y habitaciones llenas de sonrisas». Puede parecer un anuncio lleno de ternura en un portal inmobiliario, pero detrás de esta llamada está la necesidad de una niña de seis años, Marta, y de su hermano mayor, que en estos momentos necesitan cariño y dedicación por parte de una familia de acogida.

Ellos dos son solo un ejemplo de muchos niños y niñas que crecen en el sistema de protección y que, por sus circunstancias personales o familiares, tienen dificultades para encontrar una familia de acogida. AcogES+, el programa de acogimiento familiar con dedicación exclusiva de Aldeas Infantiles SOS, nace con el objetivo de encontrar familias que les ofrezcan un entorno afectivo y protector.

La iniciativa casaconfamilia.com está enfocada a familias que dispongan de todo su tiempo para atender a estos niños y niñas en acogida. Por ello, es imprescindible que al menos uno de los progenitores que se preste a acoger pueda hacerlo con dedicación exclusiva.

Favorecer un entorno cálido y socializador para estos niños o niñas, junto con el tiempo que sus familias de acogida puedan dedicarles, es fundamental para ofrecerles la atención y cuidados especiales que necesitan. En algunos casos sufren problemas de salud, en otros presentan necesidades educativas especiales, dificultades emocionales o de adaptación. Es por ello que se demanda una convivencia con ellos a tiempo completo para ofrecerles un acompañamiento que responda a sus necesidades y particularidades. Con el paso del tiempo se irán adaptando al nuevo entorno, pero es muy importante que al principio se sientan muy apoyados en esta nueva etapa.

Las familias que decidan ayudar a estos niños, niñas y adolescentes cuentan en todo momento con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS, promotora del proyecto y asesora en todo el proceso desde que la familia rellena un formulario para presentarse como opción de acogimiento hasta la plena integración de los jóvenes en la sociedad. Gracias a ello, muchas niñas y niños como Marta y su hermano podrán contar con el modelo de acogida que mejor responda a sus necesidades hasta que puedan vivir de nuevo con sus familias biológicas. 

Durante todo ese viaje como familia de acogida con dedicación exclusiva se contará con formación específica -tanto inicial como continua- y un contacto permanente por parte de un equipo profesional de Aldeas Infantiles SOS. De esta manera, se favorece la estabilidad y perdurabilidad del acogimiento, una decisión que está sustentada sobre una vinculación contractual y una remuneración económica acorde a las necesidades de los niños y niñas así como a las de sus familias de acogida. No se considera requisito indispensable que las familias cuenten con una especialización académica específica, pero sí que sean capaces de crear vínculos afectivos y generar el apego necesario para favorecer la integración del niño o niña.

En Galicia actualmente hay casi 2000 niños, niñas y adolescentes tutelados en acogimiento residencial y familiar y casi 900 en la modalidad de acogimiento solo residencial. Pero se siguen buscando más familias, ya que las cifras son alarmantes: al menos 300.000 menores están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España.

El proyecto, enmarcado en el Plan Nacional de Garantía Infantil, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la UE. Con una duración de tres años de campaña, AcogES+ pretende llegar al menos a 60 niños, niñas y adolescentes de Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Madrid, dando preferencia a niños y niñas con necesidades de cuidados especiales, priorizando que al menos uno de ellos sea menor de seis años.

¿Qué es AcogES+? | Es un proyecto de acogimiento innovador que busca familias para niños y niñas que crecen en el sistema de protección y aún no han encontrado su familia acogedora.
El programa está dirigido a grupos de hermanos o niños y niñas con necesidades especiales (como problemas de salud o dificultades emocionales). Se priorizará que al menos uno de ellos sea menor de 6 años.

¿Qué es AcogES+? | Es un proyecto de acogimiento innovador que busca familias para niños y niñas que crecen en el sistema de protección y aún no han encontrado su familia acogedora. El programa está dirigido a grupos de hermanos o niños y niñas con necesidades especiales (como problemas de salud o dificultades emocionales). Se priorizará que al menos uno de ellos sea menor de 6 años.

¿Qué requisitos se deben cumplir? | 
El programa está dirigido a todo tipo de familias, aunque al menos uno de los adultos a cargo de los menores deberá tener disponibilidad plena para atenderles adecuadamente en un ambiente familiar afectivo, estable y socializador. El proyecto ofrece un acompañamiento continuo por parte de Aldeas Infantiles SOS.

¿Qué requisitos se deben cumplir? | El programa está dirigido a todo tipo de familias, aunque al menos uno de los adultos a cargo de los menores deberá tener disponibilidad plena para atenderles adecuadamente en un ambiente familiar afectivo, estable y socializador. El proyecto ofrece un acompañamiento continuo por parte de Aldeas Infantiles SOS.

Rellena el formulario

Así podrán conocer mejor el entorno familiar, cuántos sois en casa y vuestra situación actual.

Llamada telefónica

Aldeas Infantiles SOS te invitará a participar en una formación para profundizar en todos los aspectos del acogimiento.

Formación presencial

Se iniciará un proceso para analizar las competencias parentales y la motivación de cada familia.

Aldeas Infantiles SOS promueve la iniciativa

Presente en España desde 1967, Aldeas Infantiles SOS es una ONG de ayuda a la infancia, interconfesional e independiente de toda orientación política que trabaja para garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a crecer en familia y bajo la protección de un hogar.

Para lograrlo, acompaña a las familias que están pasando por dificultades y fortalece sus capacidades para que puedan cuidar mejor de sus hijos, y ofrece un nuevo hogar a los niños y niñas que no pueden vivir con sus padres, bajo el cariño y la protección de personas de referencia estables y garantizando el principio de no separación de hermanos. Su objetivo es asegurar que cada niño, niña, adolescente y joven crece con los vínculos afectivos que necesita para convertirse en la mejor versión de sí mismo.