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Cada año se superan en apoyos y no pretenden dejar de hacerlo. La cultura corporativa de la empresa de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski al servicio de su entorno y compromiso con las personas se mantiene intacta. A través de sus ejes solidaridad, medio ambiente, integración y alimentación saludable, desde la compañía procuran cada año contribuir a paliar las necesidades y emergencias sociales que se ponen de manifiesto, colaborando con distintas iniciativas y entidades solidarias con las que comparten valores.

Y es que la solidaridad no entiende de épocas del año. La necesidad de colaboración puede ser necesaria de manera constante, como es el apoyo a asociaciones que luchan constantemente contra enfermedades como el cáncer, pero también llegan de forma inesperada, tal y como ocurrió con el devastador terremoto de Siria y Turquía.

AECC | 11.600 euros donados para la iniciativa «La compra de tu vida»

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Vegalsa-Eroski cuentan con una larga trayectoria de colaboración. Anteriormente, ya se habían realizado campañas y eventos de trasfondo social como las carreras y andainas solidarias «En Marcha Contra o Cancro», cuyas recaudaciones han ido a parar a la investigación y lalucha contra el cáncer. En esta ocasión, «La compra de tu vida» permitió recaudar un total de 11.626,60€ a través de su red comercial de establecimientos Familia de Galicia, Asturias y Castilla y León del 3 al 12 del pasado mes de febrero.

AECC ofrece servicios gratuitos de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, así como el impulso de la investigación en cáncer, por lo que esta donación ayudará a que más afectados, directa o indirectamente, por esta enfermedad puedan recibir más apoyo. Gabriela González, responsable de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Vegalsa-Eroski, ha querido «agradecer a nuestros clientes la enorme generosidad y el apoyo mostrado a la campaña a la que Vegalsa-Eroski ha contribuido con una aportación adicional, ya que en nuestra compañía tenemos un firme compromiso con contribuir a una sociedad más justa y solidaria».

Los datos apuntan a que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer, «por lo que son muchas las personas que nos necesitan, y gracias a campañas como «La Compra de Tu Vida» y el apoyo de Vegalsa-Eroski y de sus clientes, podemos cambiar la realidad y el futuro del cáncer», comentó la representante de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña, Gema García .

Terremotos de Siria y Turquía | Casi 30.000 euros para ayudar a los afectados

También en febrero tuvo lugar otra campaña de recaudación de fondos en las tiendas de sus enseñas Eroski y Autoservicios Familia en Galicia, Asturias y Castilla y León con el fin de ayudar a los damnificados por los devastadores terremotos -y sus réplicas- que han golpeado el sureste de Turquía y Siria en el mes de febrero.

El importe total de las donaciones asciende a los 30.000 euros y fue canalizado por el fondo de emergencias de UNICEF a través del cual la organización está atendiendo las necesidades de la población afectada, junto al resto de organizaciones internacionales, y en coordinación con las autoridades del país que están trabajando de forma urgente en Turquía y Siria para apoyar la respuesta humanitaria.

Marta López Fesser, responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF Comité Español, asegura que con donaciones como estas de los clientes de Vegalsa-Eroski «estamos asegurando el acceso a agua potable y saneamiento en Siria, preservando la protección y educación infantil y proporcionando suministros médicos. En Turquía, nuestros esfuerzos se centran en el apoyo para salvar vidas, así como en la búsqueda y rescate en coordinación con el gobierno turco».

En esta ocasión, el grupo de distribución alimentaria también ha aportado una ayuda adicional que se suma a los tres millones de euros que la compañía destina anualmente a contribuir en causas sociales. La última, el año pasado, fue destinada la población afectada por la crisis en Ucrania.

Zampakilos | 90.000 kilos de productos y 15.200 euros donados a los bancos de alimentos

Diferentes bancos de alimentos han participado en la VII Edición del Zampakilos Solidario promovido por Vegalsa-Eroski. Esta iniciativa, llevada a cabo los pasados días 10 y 11 de marzo en 245 establecimientos de sus enseñas Eroski Center, Autoservicios Familia, Hipermercados Eroski, Eroski City y Cash Record en Galicia, Asturias y Castilla y León, permitió recaudar más de 90.000 kilos de productos donados en tienda y 15.289 euros donados por los clientes a su paso por caja.

Estas aportaciones solidarias de clientes y empresa serán gestionadas por los Bancos de Alimentos de Ourense, Lugo, Vigo y Rías Altas (Galicia); León, Palencia, Zamora y Del Sil (Castilla y León) y Asturias. La directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, agradece «una vez más la solidaridad de nuestros clientes en esta sexta edición de nuestro Zampakilos Solidario, a la que hemos sumado con una aportación adicional como compañía. También queremos agradecer a los voluntarios, a nuestros equipos de tiendas y logística. Gracias a la implicación de todos podemos ayudar a muchas familias con algo tan básico e importante como es la alimentación».

A través de iniciativas como el Zampakilos Solidario, la Gran Recogida de Alimentos de FESBAL o las operaciones kilo con entidades locales, la compañía contribuye a la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 prioritarios, el número 2 (Hambre Cero), abasteciendo de recursos alimentarios a las entidades sociales con las que colabora periódicamente.

Céntimos solidarios | 222.500 euros que se destinaron a más de 24 causas solidarias

Una de las iniciativas más amplias de 2022 promovida por Vegalsa-Eroski ha sido la de Céntimos Solidarios. Los 222.590,80 euros recaudados permitieron contribuir a más de 24 causas solidarias distintas. En el acto de entrega de la donación, que tuvo lugar a principios de marzo en el Hipermercado Eroski de A Sionlla (Santiago), participaron algunas de las entidades beneficiarias de la última edición como son Acolle, Padre Rubinos, FEGADEM, La Cocina Económica de A Coruña, Cruz Roja, Meniños, Asanog, Fagal, Fegadace y Fesbal junto a representantes del equipo de RSE de Vegalsa-Eroski.

El pasado año la compañía contribuyó, a través de estos fondos, a diferentes causas, entre las que se encuentran el apoyo en la alimentación de la infancia y familias en riesgo de exclusión social; la ayuda a mayores en situación de vulnerabilidad y a personas con discapacidad o problemas de salud mental y a la ayuda a mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia de género.

Las causas a las que destinar las donaciones se eligen en función de las necesidades sociales existentes en cada momento y de las preocupaciones trasmitidas por más de 3.500 socios-cliente de Vegalsa-Eroski y Grupo Eroski. A través de su programa conjunto Céntimos Solidarios, los clientes pueden decidir añadir cada mes unos céntimos a su tique de la compra, que se destinarán a la causa social activa en ese momento. Aunque son cantidades simbólicas -de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros- se logra recaudar mucho dinero para poder ayudar a todas estas necesidades sociales.