Jean Leon presenta la nueva añada de su vino más icónico, Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2017
Un elegante monovarietal de cabernet sauvignon que llega a tiempo para vestir las mejores mesas y delectar los paladares más exigentes estas Navidades.
Jean Leon, la bodega boutique del Penedès que fundó el cántabro Ceferino Carrión en 1963 después de triunfar con su restaurante La Scala en Hollywood, lanza una nueva añada de su vino insignia, Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2017, que se elabora únicamente aquellos años en los que la cosecha es excepcional.
Un sueño que se materializó en el corazón del Penedès
La bodega Jean Leon, que empezó como el sueño vitivinícola de un restaurador de éxito en Hollywood hace más de 60 años, hoy es un pequeño proyecto en el corazón del Penedès, de espíritu pionero e innovador y viñedos excepcionales, que preserva el legado de su fundador, bajo la dirección de la enóloga Mireia Torres.
Oriundo de Santander y bautizado con el nombre de Ceferino Carrión, Jean Leon llegó al Penedès con la intención de elaborar un vino con su nombre para los clientes de su restaurante La Scala, convertido en el lugar de encuentro de las celebridades del momento, como Marilyn Monroe, Zsa Zsa Garbo, John Fitzgerald Kennedy, Marlon Brandon o Robert Wagner. En 1963, iniciaba la plantación del viñedo con las variedades francesas cabernet sauvignon y cabernet franc e inauguraba su bodega, construida al estilo de un château de Burdeos, en noviembre de ese mismo año. Así empezó su aventura vitivinícola, pionera en muchos aspectos, de la mano del enólogo Jaume Rovira.
A ese primer viñedo de suelo arcilloso-calcáreo le puso el nombre de La Scala y destinó la primera añada de 1969 íntegramente a su restaurante, convirtiéndolo en el primer vino español elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon y etiquetado como tal. Un vino que saltó a la fama cuando Ronald Reagan, que conocía personalmente a Jean Leon, eligió la añada 1975 de este Gran Reserva para su cena de investidura en la Casa Blanca en 1981.
Vinya La Scala, símbolo de la simbiosis entre vino y arte
Fruto de la sensibilidad por la expresión artística de Jean Leon, a finales de los años setenta Vinya La Scala empezó a plasmar el arte en las etiquetas de algunas añadas especiales, práctica que se convirtió en habitual desde mediados de los noventa. Son muchos los artistas reconocidos que han colaborado con la bodega a través de las etiquetas de este gran reserva, como Josep María Subirachs, Antoni Tàpies, Joan Hernández Pijuán, Waltraud Maczassek, Javier Mariscal, Josep Guinovart o August Rosell, entre otros, convirtiendo a Vinya La Scala en un símbolo incuestionable de la simbiosis entre el vino y el arte.
En esta nueva añada de Vinya La Scala 2017, vino y arte se entrelazan de nuevo a través de su etiqueta, que en esta ocasión reproduce una obra de Gerard Sala i Rosselló, un artista nacido en la Comarca de Osona en 1942 y fallecido el pasado mes de julio, considerado una de las figuras clave del arte de vanguardia catalán. La obra escogida simboliza el paisaje natural en estado puro, mediante una explosión de colores llenos de fuerza, que aluden a la naturaleza como elemento intangible y presente en todos los ciclos de la vida.
Esta añada 2017 está marcada por las altas temperaturas que hizo durante el verano y las pocas precipitaciones en general. Después de envejecer 24 meses en barricas de roble francés y una posterior crianza en botella de un mínimo de 3 años, el resultado es un vino que destaca por su intensidad aromática, su voluptuosidad y concentración en boca, con taninos redondos y una equilibrada acidez. Gracias a estas cualidades, ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos 96 puntos en la Guía Gourmets 2025, 93 puntos en la Guía Peñín 2025, y Medalla de Oro en el certamen internacional Berlín Wine Trophy.