Tapias de Marqués de Riscal 2021 y Barón de Chirel 2019, dos vinos insuperables en la Guía Proensa 2025
Estos dos tintos de Marqués de Riscal han conseguido 100 puntos, la máxima puntuación de la guía que en esta edición solo han logrado 26 de los 732 vinos calificados.
Tapias de Marqués de Riscal 2021 y Barón de Chirel 2019 se han situado en lo más alto de la Guía Proensa de los Mejores Vinos de España 2025 tras conseguir 100 puntos, la máxima puntuación. Son 2 de los 26 vinos insuperables de esta edición, en la que se han calificado un total de 732 vinos de 244 bodegas españolas.
A este doble éxito hay que añadir los 98 puntos que han conseguido Marqués de Riscal Gran Reserva 2019, que empezará a comercializarse a partir del 30 de enero de 2025, y Marqués de Riscal 150 Aniversario 2019, que estará disponible en abril de 2025. Son vinos emocionantes para la Guía, que denomina así a aquellas referencias que alcanzan o superan los 98 puntos.
Tapias de Marqués de Riscal
Desde su primera añada, Tapias se comercializa a través del sistema de la Plaza de Burdeos, uno de los mercados más antiguos de mundo y donde Marqués de Riscal ya comercializó sus vinos hace más de un siglo. Es un vino que evoca a los que la casa elaboraba en sus inicios, con cierta influencia bordelesa en cuanto a métodos de elaboración. Tapias de Marqués de Riscal simboliza así el regreso a los orígenes de los vinos de la bodega.
Este vino está disponible en espacios especializados, como el Club del Gourmet de El Corte Inglés, y también en la tienda de nuestra bodega en Elciego, Álava.
Barón de Chirel
Moderno y elegante, Barón de Chirel se convirtió desde su primera añada (1986) en el precursor de la nueva era de Rioja.
Este vino nace de la idea de elaborar un vino experimental que recuperara la grandeza de aquellos míticos Reserva Médoc, aunque actualizado con los medios y la tecnología del siglo XX. Para ello, se seleccionaron viñas de entre 80 y 110 años con rendimientos bajísimos, es decir, uva de la mejor calidad. Tras su éxito en el mercado, surgieron numerosos vinos que seguían su estela.
Sobre Marqués de Riscal
Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses.
En 1972 pasó a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 lanzó Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986.
En 2006 inauguró la Ciudad del Vino con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española.
En 2018 consiguió la certificación ecológica de los viñedos en Rueda. Marqués de Riscal apuesta por elaborar vinos con la mínima intervención posible queriendo resaltar la pureza varietal y el carácter del terruño de esta zona del Duero.
En 2020 la compañía avanzó en su compromiso con la sostenibilidad instalando un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel. En 2023, la instalación de 1.740 paneles solares en su bodega de Elciego, Álava, supuso un paso más en su estrategia hacia el autoconsumo energético.
En 2024 Marqués de Riscal ha sido elegido el Mejor Viñedo del Mundo en el certamen World's Best Vineyards, un ranking que se elabora anualmente con los mejores destinos enoturísticos del mundo.