La planta de Gama promoverá la certificación de los montes gallegos
Ubicada en Palas de Rei e impulsada por Altri a través de Greenfiber, desarrollará en Galicia la mejora genética de los árboles y la sostenibilidad del monte
Potenciar la competitividad del sector forestal-madera en Galicia, aumentar la formación de los profesionales del sector y elevar la calidad de las plantaciones existentes con mejoras genéticas para impulsar la certificación de los montes gallegos. Estos son los tres ejes sobre los que pivota en el ámbito forestal el proyecto GAMA que la compañía lusa impulsa a través de Greenfiber en Palas de Rei. Una planta que fabricará fibras textiles a partir de la celulosa extraída de bosques gallegos certificados
Miguel Silveira, director de Altri Forestal, explica que «la puesta en marcha del proyecto GAMA implica de manera intrínseca una puesta en valor del monte gallego. Hay que trabajar la mejora genética de los árboles, la sostenibilidad de las plantaciones mediante el estudio de plagas, la aplicación de nuevas técnicas y el aumento de la seguridad en las operaciones forestales. No se trata de aumentar las plantaciones de eucalipto, lo cual, además, está prohibido por ley -puntualiza Silveira-, sino optimizar y poner en valor lo que ya existe. No es cantidad, sino calidad».
Miguel Silveira, Director de Altri Forestal
En este sentido, continúa el director de Altri Forestal, «aportaremos nuestro know how, ya que tenemos un equipo integrado por cerca de un centenar de personas que viene desarrollando desde hace años un intenso trabajo de I+D y mejora genética por el que somos reconocidos mundialmente».
Desde su vivero de Quinta do Furadouro, Altri produce 7 millones de plantas anuales certificadas. «Lo importante de GAMA», remarca el directivo de Altri Forestal, «es que crea valor, a través de la transformación de la madera, aquí en Galicia. Y queremos hacerlo de la mano del sector, con empresas y asociaciones, creando lazos con las comunidades locales, tal y como hacemos en Portugal»
Gama, una iniciativa pionera que situará a Galicia en la vanguardia
En el marco de su apuesta por el monte, en 2023, Altri Florestal invirtió alrededor de 25 millones de euros en mantenimiento, plantaciones, investigación, protección contra incendios, etc.
El grupo tiene en marcha un plan estratégico que pasa por seguir avanzando en mejora genética, la trazabilidad de cada planta, sostenibilidad del suelo, uso de abonos agrominerales, vigilancia sanitaria para minimizar las plagas y restauración de flora autóctona y preservación de la biodiversidad.
El aumento en la utilización de madera creará condiciones para mejorar la gestión de las masas forestales y así conseguir reducir el riesgo de incendios que está directamente relacionado con la deficiente gestión forestal y el abandono. GAMA creará condiciones para impulsar a los propietarios a obtener las certificaciones de gestión forestal sostenible ya que contarán con apoyo técnico y de I+D.