Concienciando sobre salud digital a familias, alumnos y profesores del Colegio M. Peleteiro
El centro impulsa un plan integral de formación para minimizar el impacto negativo de la tecnología en la adolescencia

El Colegio Manuel Peleteiro y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, en colaboración con la USC, pusieron en marcha este curso el Plan de Bienestar Digital: salud, convivencia y desarrollo personal, con el objetivo de promover el buen uso y aprovechamiento de la tecnología entre el alumnado. Además, se busca minimizar el posible impacto negativo que pueda derivarse de un mal uso de los dispositivos digitales y promover la salud digital, la ciberseguridad y la ciberconvivencia en la infancia y adolescencia.
Para ello, a lo largo del curso se llevará a cabo un innovador y completo programa de prevención integral en el que profesores, familias y alumnado están implicados. Es decir, toda la comunidad educativa contará con formación e información a cargo de profesionales.
La primera acción para las familias tuvo lugar en diciembre y corrió a cargo de la doctora María Salmerón Ruiz, responsable del Plan Digital Familiar de la Asociación Española de Pediatría. En Su charla Cerebro y pantallas: palabra de pediatra, hizo hincapié en que el uso cada vez más temprano, frecuente e intensivo de las pantallas constituye un problema de salud pública,
Salmerón aconsejó retrasar la llegada del móvil a los 13-14 años y apostar por una buena higiene digital en el hogar, con una desconexión digital consciente.
Continuando con el programa, en el mes de enero se celebró la segunda sesión con el título Crecer: autonomía, emociones, límites y desprendimientos, que protagonizó Alejandro García Caballero, psiquiatra del Sergas e investigador principal del programa YAM, para la prevención del suicidio en el ámbito escolar en España. La charla acogió a madres y padres preocupados por el aumento de nuevas conductas adictivas y problemas a nivel emocional, con un incremento sin precedentes en la demanda de ayuda psicológica. Entender la salud mental y emocional desde el proceso del crecer, diferenciando demandas y necesidades, facilitando la autonomía, los límites y los desprendimientos, constituye un primer paso, necesario y capital, para entender las dificultades que implica esta nueva era digital.
En la charla-coloquio reflexionó con las familias sobre estos procesos, proporcionando algunas claves para afrontar el enorme desafío que supone educar en esta nueva realidad. «Ayudarles a crecer en autonomía y no hacer las cosas por ellos/as es una buena manera de promover su propia autoestima» y añadió que los padres «tenemos que actuar como tutores de resiliencia, garantes de protección emocional pero también modelos consistentes en el establecimiento de normas y límites, en la gestión de la frustración, el esfuerzo y la superación personal».
El Dr. García Caballero finalizó la sesión recordando que «el grupo tiene capacidad instituyente» y que por tanto, las madres y padres del Colegio Manuel Peleteiro tienen cierta capacidad para cambiar la «norma» o deriva actual, respecto al uso que los niños/as hacen de la tecnología.
Tres alumnos del Colegio Peleteiro, Premios Extraordinarios de ESO y Bachillerato
Dos alumnos del Colegio M. Peleteiro, acaban de obtener los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria al rendimiento académico del curso 2023/2024 y uno, el Premio Extraordinario de Bachillerato, otorgados cada año por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia. Estos reconocimientos tienen la finalidad de reconocer y valorar los méritos excepcionales basados en el esfuerzo y en el trabajo del alumnado, que ha-ya cursado con un excelente resultado académico las diferentes etapas.

En esta edición, destacaron el trabajo y esfuerzo en la ESO de Yang Liu y Gonzalo Rodrí- guez, actualmente estudiantes de 1º de Bachillerato, y reconocieron los excelentes resultados en Bachillerato de Ignacio Uribarri, quien terminó su etapa educativa en el Colegio el pasado curso. Cabe destacar que desde la fundación de los premios por la Consellería de Educación, el Colegio Peleteiro ha obtenido galardones en prácticamente todas sus ediciones.
Optar a estos reconocimientos exige una media de las calificaciones de la etapa de la ESO, o de Bachillerato igual o superior a 9 y, a continuación, realizar exámenes de asignaturas obligatorias, optativas e idiomas. Los ganadores recibieron un premio en metálico, diploma acreditativo y anotación de la distinción en su expediente académico.
Peleteiro alcanza más de 600 puntos en el Sello de calidad de gestión EFQM
El Colegio M. Peleteiro acaba de renovar la prestigiosa acreditación de excelencia en la gestión EFQM 600+, otorgada en España por el Club de la Excelencia. El equipo evaluador destacó el “diseño brillante y la ejecución sistemática de una propuesta de valor educativa con unos resultados académicos excelentes”. Hizo hincapié en el enfoque multilingüe, el uso equilibrado de tecnologías y la atención individualizada, que aseguran una formación integral en la que se combina lo académico, emocional, social, artístico y físico.
Además señalaron la importancia de la «formación en valores como base sobre la que se construyen las relaciones interpersonales favorables entre alumnos, docentes, familias...» y la apuesta decidida por el aprendizaje como un proceso cognitivo, ético, emocional, que se proyecta en metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Cooperativo, que permiten una enseñanza dinámica y el pensamiento crítico. También citaron programas como «Mindfulness-The happy movement», que promueve el bienestar del alumno.