«Tecnología y redes de comunicaciones van a la par, y no se ha tocado techo»
JUAN SENDE, CiO DE PLEXUS TECH. La compañía ofrece soluciones tecnológicas integradas, de principio a fin

Como «un ecosistema de servicios tecnológicos 360 basados en innovación y desarrollo», se presenta Plexus Tech, una compañía fundada hace más de 20 años en Santiago, que hoy aglutina en torno a 3.000 profesionales dedicados al desarrollo de productos y servicios tecnológicos a medida en todo el mundo.Entre sus clientes figuran muchas de las empresas del IBEX35, grandes retailers, operadores turísticos y entidades financieras.
—Cuál es la singularidad de Plexus respecto a otras compañías del sector de la digitalización.
—La capacidad de integración. La mayoría de las compañías se centran en un apartado concreto y en Plexus, como tenemos múltiples departamentos que trabajan en conjunto, somos capaces de dar soluciones de principio a fin.
—Plexus es pionera en la incorporación tecnológica, ¿en qué están trabajando ahora?
—Hay un departamento de IA muy importante, desde el que se están haciendo destacados avances y desarrollos. Porque en las empresas ahora está muy de moda toda la parte de IA, pero no se dan cuenta de que las plataformas utilizan todos esos datos que ellas suben a la nube para entrenar a las Inteligencias Artificiales. Y que otras compañías que acceden a ellas pueden obtener respuestas con esos datos que ellas han subido. Ser capaces de desplegar modelos de manera local en los cuales la información queda acotada al ámbito de proceso de la propia empresa es un valor cada vez más importante.
—¿En qué se centra la oferta de servicios de Plexus?
—Nosotros somos un referente en el desarrollo de aplicaciones para banca. También tenemos una presencia muy fuerte en todo lo referido a gestión de red de hoteles. Por ejemplo, gestionamos la red de hoteles Meliá a nivel mundial. Después, hay una parte muy importante de Plexus dedicada al I+D, desde donde desarrollamos proyectos en consorcio con entidades europeas y universidades. Proyectos que nos permitan asegurar las innovaciones tecnológicas para que no supongan un riesgo.
—¿Están nuestras redes de telecomunicaciones preparadas para la avalancha de información y de datos que se avecina?
—Los operadores, como ha sido, por ejemplo, el caso de R, han hecho una inversión muy importante en la actualización de sus redes y se ha notado. Todo ese ámbito ha evolucionado de manera bastante rápida y aún no se ha tocado techo. Nosotros cuando empezamos a montar comunicaciones, se montaban de 1 GB por segundo, y ahora las estamos montando de 100 GB por segundo. Tecnología y redes van a la par. Y no se ve que haya un freno.
—¿Dónde están los objetivos de Plexus a corto y medio plazo?
—Nuestro reto es avanzar hacia las nuevas tecnologías que vienen y tener capacidad de prestar ese tipo de servicios a nuestros clientes de manera segura.
—Y hacerlo desde Galicia.
—Exactamente. Y a algún cliente le choca cuando se lo decimos. Pero es que hoy Galicia a nivel tecnológico es una referencia muy importante. Tenemos muchos ejemplos de empresas punteras y a una distancia considerable de otras del mismo sector en cuanto a lo que es la digitalización y a la aplicación de sistemas informáticos a sus procesos.