CONTENIDO PATROCINADO
OFRECIDO POR GREENFIBER

1. Bulo: Se construye en Galicia porque no la quieren en Portugal

Realidad: Este proyecto nunca se ha presentado en Portugal. Fuimos invitados a presentar el proyecto en un concurso público internacional y la materia prima está aquí.

2. Bulo: Es una macrocelulosa de pasta de papel

Realidad: La planta que ya existe en Galicia no es una macrocelulosa, y Gama producirá un 40% menos que esta y 10 veces menos que otros proyectos de Brasil. Fabricará solo fibras solubles para la industria textil. El proceso y la tecnología para fabricar papel y textil son completamente distintos e incompatibles. En una 2ª fase, incluirá una planta de reciclaje textil.

3. Bulo: Incrementará las plantaciones de eucalipto

Realidad: Sólo utilizará eucalipto ya existente en Galicia, sin necesidad de aumentar la superficie de las plantaciones actuales.

4. Bulo: Causará un perjuicio a explotaciones agroganaderas

Realidad: Es compatible con los sellos de producción ecológica, denominación de origen e indicación geográfica protegida. Lo demuestra nuestra experiencia en Portugal.

5. Bulo: Afectará al turismo y al Camino de Santiago

Realidad: El Camino de Santiago pasa por un polígono industrial de la zona. La planta de GreenFiber está situada a 3 km del Camino, y su diseño sigue las pautas de la UNESCO.

6. Bulo: Destruirá el entorno natural

Realidad: El 70% de la superficie de la planta son zonas verdes, rodeadas de un cinturón de especies autóctonas y de un área de compensación de especies protegidas que suman 99 hectáreas.

7. Bulo: Consumirá 46.000 m³ de agua al día y contaminará el río Ulla y la Ría de Arousa

Realidad: No consume agua. Usará una media de 15.000 m³ al día, que serán devueltos prácticamente en su totalidad al río una vez tratados. 46.000 m³ es un valor de diseño, como los 250 km/h a los que puede ir un coche. No alterará ni el estado actual del Ulla, luego no afectará a los bancos marisqueros de la ría de Arousa gracias al más avanzado sistema de depuración del mundo.

8. Bulo: Contaminará la atmósfera y afectará a la salud pública

Realidad: La legislación impide que un proyecto industrial europeo del siglo XXI dañe la salud pública. Las emisiones de partículas están muy por debajo de lo que exige la normativa.

9. Bulo: Apenas creará empleo

Realidad: Creará 500 puestos directos (ya que estará en funcionamiento las 24 horas) y 2.000 indirectos. Estas cifras nunca han variado.

10. Bulo: Altri miente, el proyecto ha cambiado desde el inicio

Realidad: El proyecto industrial es el mismo desde el origen, así se presentó a la sociedad, y las modificaciones incluidas han sido para mejoras de proceso y ambientales.

Beneficios del proyecto

  • Invertirá 1.000 millones de euros, la mayor inversión en la historia
  • Aportará 342 millones a la economía gallega cada año
  • Valorizará el monte gallego y reducirá impacto ambiental del sector textil
  • Generará oportunidades laborales y asentará población en el rural
  • Situará a Galicia en la vanguardia europea de la industria sostenible