La nueva certificación Passive House de Tejas Verea revoluciona los tejados gallegos
El sistema constructivo de Tejas Verea ha sido certificado como Passive House por cumplir con los más altos requerimientos de ahorro energético.

La empresa gallega Tejas Verea ha obtenido la certificación Passive House, un reconocimiento internacional que avala la eficiencia energética de su sistema de instalación de cubiertas. Este sello garantiza que su sistema, el Verea System®, con el que la empresa ubicada en Mesía (A Coruña) revolucionó el mercado hace casi 20 años, cumple con estrictos estándares de ahorro energético, lo que lo convierte en una opción ideal para las viviendas gallegas que busquen aumentar su confort y optimizar su consumo de energía.

Con esta certificación, el sistema permite a los proyectos de construcción y rehabilitación cumplir con los elevados requerimientos del Passive House Institute, lo que asegura una notable reducción en las pérdidas de calor y, como consecuencia, un menor consumo energético.
El Verea System® se adapta de esta forma a los nuevos estándares de arquitectura sostenible y se convierte en uno los sistemas de cubierta inclinada más consolidado del mercado. Manuel Verea, director comercial de Tejas Verea y tercera generación familiar al frente de la empresa, destaca la versatilidad del sistema: «Tenemos la mayor capacidad de adaptación a todo tipo de tipologías de cubierta inclinada del mercado, a cualquier estructura de cubierta, ubicación, pendiente y aislamiento térmico».
¿Cómo reducir la factura de energía a través del tejado?
El aislamiento térmico que ofrece el sistema contribuye a mantener temperaturas interiores más estables durante todo el año, lo que supone un ahorro significativo en las facturas de calefacción en invierno y refrigeración en verano.
Durante la presentación de esta certificación, en la jornada técnica «Cubiertas ventiladas cerámicas certificadas Passive House para la rehabilitación energética» organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), Manuel Verea destacó que las cubiertas ventiladas con teja cerámica gallega «no solo mejoran el aislamiento térmico, sino que también contribuyen a reducir el impacto ambiental, al utilizar materiales de origen natural y sostenible».

Verea destaca que «la cubierta de un edificio juega un papel muy importante a la hora de mejorar su eficiencia energética. Gran parte de la energía de un edificio se pierde por el tejado, por lo que, al asegurar su correcto aislamiento, reducimos el consumo energético total de la vivienda y mejoramos su certificación energética y su sostenibilidad».
Un sistema pionero de instalación de cubierta ventilada
Tejas Verea fue el primer fabricante de teja cerámica con un sistema de instalación homologado en España, el Verea System®, que incrementaba la durabilidad de las tejas y las prestaciones del tejado. De fácil instalación, este sistema integral aporta mayor eficiencia energética y reduce humedades y condensaciones en los edificios.
La nueva certificación Passive House se suma a las certificaciones medioambientales de empresa y producto con que cuenta Tejas Verea, avalada también desde 2017 por el sello de calidad de la Xunta de Galicia Galicia Calidade.