CONTENIDO PATROCINADO
15 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Marín será este fin de semana un pueblo para leerlo. Se convertirá en una Vila do Libro entre el 16 y el 18 de mayo con la primera edición de un festival donde la literatura y las palabras serán las protagonistas. Con ellas se hace camino y «salvan futuros e removen presentes», como dice el lema de un encuentro que este año llega a Marín. Es ya un municipio más de la Red de Vilas do Libro 2025. Por el momento comparte ese honor en Galicia con Pontedeume, que organizó el año pasado la primera edición y el próximo agosto acogerá la segunda. Este proyecto literario nació en Cataluña, pero traspasó fronteras para hacerse cada vez más grande. Y más necesario.

Enric Bono, el director de Vila do Libro, reconoce que es una iniciativa «única e ilusionante» que comenzó hace 17 años en un pequeño pueblo catalán y que con el tiempo se ha consolidado hasta lograr saltar del Mediterráneo al Atlántico. Ahora toca dar vida a Marín como Vila do Libro. Este fin de semana se recuperarán espacios públicos y se democratizará la literatura en el entorno de la calle Real, la Alameda y la plaza de la Iglesia Vella.

Desde el viernes habrá una treintena de actividades, que irán desde talleres hasta recitales de poesía, sin olvidar los encuentros con escritores o la música. Uno de los primeros en participar en Marín Vila do Libro será un escritor muy conocido por los pontevedreses. Manel Loureiro presentará Os libros da miña vida, un repaso sobre las obras que marcaron su trayectoria y los motivos qué le llevaron a escribir. Hoy es un autor consagrado con obras que van desde la trilogía Apocalipsis Z hasta Cuando la tormenta pase, premio Fernando Lara de Novela 2024. Su intervención será a las ocho de la tarde en la Alameda y llegará después del concierto Gallos del Norte, un show de improvisación que mezcla rap con instrumentos tradicionales como la pandereta.

Entre la decena de actividades que se proyectan hay una que hace especial ilusión al director de Vila do Libro. Y es el taller de Fagamos Papel que impartirá Sastres Paperes, unos artesanos catalanes que con agua, un tamiz y fibras vegetales enseñarán a crear papel en la calle Real. «También aprenderemos a encuadernar y habrá un taller de escritura creativa», explicó Enric Bono en la presentación del festival Vila do Libro. Cuando el proyecto llegó a la mesa de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, hubo pocas dudas para ponerlo en marcha. Se mostró entusiasmada con la iniciativa, pero solo hizo un apunte. Quería que se celebrase el Día das Letras Galegas, que este año se dedica a las cantareiras. Y ese es uno de los motivos por el que el domingo a las 13.30 se podrá disfrutar de la actuación de Fentos e frouma en la Alameda.

Pero antes de llegar al fin de fiesta, Marín Vila do Libro tiene preparadas muchas sorpresas. Habrá recital poético a cargo de Richard Pazos y la escritora y actriz Sabela Hermida abordará el legado de María Casares. Ambas actividades serán el sábado en la Iglesia Vellas. Los más pequeños también tendrán su espacio, con un cuentacuentos a las doce horas en la Alameda o un taller sobre cómo se hace un libro.

El domingo concluirá el evento con más actividades para niños y con encuentros en los que se charlará sobre novela negra y ciencia ficción. Como dijo la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el día de la presentación, «soamente nos falta que saia o sol, pero temos un plan b por se non pasa», recalcó la regidora sobre un festival que convierte a Marín en la Vila dos Libros 2025.