Enero, abril y octubre, meses clásicos de estreno en la cartelera coruñesa

La Voz

A CORUÑA

«Lo que el viento se llevó» y «West Side Story» fueron grandes éxitos de taquilla A mitad del siglo pasado, cuando la televisión no había llegado a la ciudad y el cine polarizaba la atención de los coruñeses, uno de los acontecimientos más esperados de su cartelera eran los estrenos de grandes películas, que solían coincidir con los meses de enero, abril y octubre. Se hacía, a veces, un pase privado a la prensa para que el mismo día del estreno pudiesen ofrecer a los lectores su crítica sobre los filmes, en los que abundaban las producciones norteamericanas.

14 abr 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

A comienzos de los cincuenta, las carteleras coruñesas ofrecían en abril estrenos como Flecha rota , filme del oeste con James Stewart y Debra Paget y producido por la 20 Century Fox. La propaganda inserta en La Voz añadía: «Tremendo conflicto, exquisito romance amoroso e incomparable belleza en la película de mayor acción de todos los tiempos». Acompañaban a este estreno La gran pasión , de Franz Borzage, interpretada por Philip Dorn, Catherine McLeod y William Carter; Mister Belvedere estudiante , de Clifton Webb y Shirley Temple; Los últimos días de Pompeya , con Micheline Presley y Georges Marshall y Un día en Nueva York , de Gene Kelly y Frank Sinatra. En abril del 57, La Strada , de Fellini, y La dama y el vagabundo , de Walt Disney. En octubre de 1950 se estrenó en el Colón Lo que el viento se llevó , con Clark Gable, Leslie Howard, Olivia de Havilland y Vivien Leight, con abarrotes diarios. Cuatro años después lo hizo El motín del Caine , con Humprey Bogart, José Ferrer y Fred MacMurray, y en 1958 Orgullo y pasión (Rosalía), con Sofía Loren, Cary Grant y Sinatra. En 1960, ya con la censura algo más abierta, la cartelera de abril presentaba películas de gran impacto, como El general de la Rovere , en el cine Avenida, dirigida por Roberto Rosselini e interpretada por Vittorio de Sica; La hora final (Rosalía), con Ava Gardner, Anthony Perkins, Gregory Peck y Fred Astaire; Los tramposos (Colón), una españolada (así se decía entonces) de Pedro Lazaga, con Tony Leblanc, Conchita Velasco, Antonio Ozores y Laura Valenzuela, donde destacaba la escena del timo de la estampita. Ciertamente lacrimógena era Ama Rosa , dirigida por León Klimovsky e interpretada por Imperio Argentina, Elena Barrios y Germán Cobos. En enero de 1961 destacó El último tren de Gun Hill , con Kirk Douglas y Anthony Quinn. Un año después, muy censurada, se vio en el Rosalía Rocco y sus hermanos , de Luchino Visconti, con Alain Delon, Annie Giradot y Claudia Cardinale. Dos años después tuvo un gran éxito West Side Story , en el Rosalía. Ya en los últimos años del franquismo, como 1974, se estrenaron películas menos censuradas, como La vergüenza , de Ingmar Bergman, con Max Von Sydow y Liv Ulmann; ¡Hasta nunca doctor! , con Peter Sellers; Odisea bajo el mar , de Ben Gazzara, Yvette Mimmieux, Walter Pidgeon y Ernest Borgnine, y ¡Qué día tengo! , por Jerry Lewis y Jacqueline Pierce