El Festival de Ópera arranca hoy con una «noche española»

César Wonenburger A CORUÑA

A CORUÑA

KOPA

La cita lírica rinde homenaje a Manuel de Falla en un programa doble José Carlos Plaza ofrece su visión sin folclorismos de «La vida breve» y «El amor brujo»

19 sep 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Después del ensayo general, celebrado anoche en el Palacio de la Ópera, el festival lírico arranca hoy con un programa doble dedicado íntegramente al más insigne de los compositores españoles, Manuel de Falla, con dos de sus obras más emblemáticas, la pantomina, o gitanería, El amor brujo , y La vida breve . En ambos casos, Falla se inspiró en la música popular para crear obras que nada tendrían que envidiar a las de autores de su tiempo, de mayor renombre, y que hoy pertenecen por derecho propio a los repertorios de grandes orquestas y teatros internacionales. La nueva producción de El amor brujo constituye un estreno mundial, ya que se podrá ver esta tarde, por primera vez, en A Coruña. Víctor Pablo, director musical de la cita; José Carlos Plaza, responsable de escena, y Goyo Montero, coreógrafo, han optado ahora por presentar aquí la primera versión de esta obra, estrenada en 1915, con una orquesta reducida. La cantaora Ginesa Ortega -que ya ha grabado en disco esta parte- será Candelas, la gitana protagonista de esta historia de amor y miedo, conjuros, fantasmas y fuegos fatuos, que ha inspirado en el tiempo a cantantes tan dispares como puedan ser la exquisita Victoria de los Ángeles o la temperamental Rocío Jurado. Falla compuso su pantomima después de recibir un encargo de la célebre bailaora Pastora Imperio, que le pidió «una canción y una danza» para interpretar en un espectáculo flamenco. Inspirado en un texto de su colaborador habitual, el escritor Gregorio Martínez Sierra, y en sus sólidos conocimientos del flamenco, el compositor creó una obra con la que aspiraba a «expresar el alma de la raza gitana», que late libre en toda la partitura. También impregnada de andalucismo se encuentra La vida breve , la ópera del compositor gaditano que completa el programa de la sesión inaugural de la nueva cita lírica. José Carlos Plaza, un director de escena con amplia y reconocida experiencia en el repertorio hispano ( La Dueña , Divinas palabras , Las golondrinas , ...), se ha traído hasta A Coruña la producción que ya había presentado en el teatro italiano de Cagliari. Plaza recurre a la cama, donde se hacen realidad los deseos de Salud, la protagonista, y la fragua, que representa los abusos contra el pueblo trabajador, como los dos elementos simbólicos sobre los que discurre la acción de La vida breve . La soprano María Rodríguez, el tenor Luis Dámaso y la mezzo Francisca Beaumont encabezan el reparto de esta ópera, pocas veces representada. Calixto Bieito, en octubre El Festival de Ópera, que estos días celebra sus bodas de oro, continuará el 10 y 11 de octubre con otro título hispano, la zarzuela El barberillo de Lavapiés . La obra de Francisco Asenjo Barbieri, que Víctor Pablo ya había interpretado en A Coruña en forma de concierto, llegará en un montaje de Calixto Bieito, el célebre director de escena catalán conocido por sus escandalosas versiones del repertorio tradicional que tanto incomodan a los puristas. En Hannover, su trangresor Ballo in maschera , con violación de uno de los personajes incluida, provocó las iras de los espectadores, hasta el punto de que la policía se vio obligada a intervenir, poniendo en la entrada del teatro un cartel que avisaba de que la obra de Verdi no era apta para menores. La histórica cita lírica se despedirá el 31 de octubre con una gala, a cargo del tenor italiano Giuseppe Giacomini y la mezzo Carolyn Sebron, que interpretarán a Donizetti, Verdi y Bizet. Antonio Fogliani, un director que ya causó una magnífica impresión durante su pasada visita coruñesa, regresa ahora para hacerse cargo de la Sinfónica en esta última actividad. xto