Historias de A Coruña | «Nordés» La publicación se editó en diferentes períodos durante el último cuarto del siglo pasado
21 may 2005 . Actualizado a las 07:00 h.En un mundo literario tan de minorías como el de la poesía, resulta meritoria la permanencia de una revista a ella dedicada. Se trata de Nordés, dirigida por Luz Pozo Garza y tirada en Gráficas do Castro (Sada), siempre dispuesta a sufragar aventuras poco rentables aunque de gran calidad y transcendencia literaria.
Nordés inicia su publicación en A Coruña en 1975, bajo la batuta de Luz Pozo y Tomás Barros, llegándose a editar cuatro números, los dos intermedios unificados en un doble volumen. Posteriormente, Luz fijó su residencia en Vigo, donde ejercería la docencia como profesora de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Santa Irene. Su pasión poética (está considerada como una de las poetisas gallegas más destacadas del siglo XX) hizo que Nordés reapareciese en junio de 1980, con su exclusiva dirección, siendo además autora de las ilustraciones, excepto de la portada, que era una maqueta de Luis Seoane.
Álvaro Cunqueiro
En este primer número, destacan las colaboraciones de Álvaro Cunqueiro, Xosé L. Franco Grande, Luis Pimentel, Paul Ellouard, Raúl Bopp, E.L. Mayo, Luis Seoane, Pesoa, Elena Bono, Fernando Agrasar, la propia Luz Pozo y textos en prosa de García Sabell y Eduardo Moreiras.
El número 2 sale en enero de 1981. Se hace en él un estudio de la poesía de Luis Pimentel, Palabra recién nacida, dedicada a Luz y no integrada en Barco sin luces, que comenzaba así: «Una palabra nueva/ ha nacido./Cierra todas las puertas,/ enciende todas las lámparas./ Tápale los pies,/ azules están de frío./ ¡Qué no muera/ esta palabra nueva!».
El número 4 está dedicado a Álvaro Cunqueiro, del que se hace una acertada selección y un estudio de la propia directora, con el título de Cunqueiro: manierismo e creación, al que acompaña otro de Tomás Barros (Os motivos recurrentes na obra de Cunqueiro). Precisamente el número 13 se dedica a Barros, cuya muerte estaba fresca. La propia Luz Pozo escribe en la primera página el poema Réquiem por un poeta, que comenzaba así: «As palabras vencelladas á luz/ Limpas coma un pano transparente/ Escribían en tornos e presaxios do cravo na madeira/ anticipándose á túa morte». En la portada de este número, la indicación II Data se transforma en II Xeira. La