La polémica «Arrebato», en el ciclo dedicado a la transición

La Voz

A CORUÑA

05 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Iván Zulueta es una rara avis dentro del cine español. Autor de la que, para muchos, es la mejor película de la filmografía patria, Arrebato, lleva desde su estreno, en 1979, sin dar más señal de vida creativa que algún cartel para Almodóvar. Con esta extraña cinta de vampiros cinéfagos protagonizada por unos jovencísimos Eusebio Poncela y Cecilia Roth y un inquietante Will More, el CGAI repasa la filmografía esencial de la transición. Cine atrevido y valiente que encontró en Fernando Colomo y sus Tigres de Papel, José Luis Garci con Asignatura pendiente, Fernando Trueba y Ópera prima, La prima Angélica de Carlos Saura o Bilbao de Bigas Luna una cantera de autores que se convertirían con el tiempo en rimeras espadas del cine español. Cierran el ciclo La verdad sobre el caso Savolta, basada en el texto de Eduardo Mendoza;Vivir en Sevilla, de García-Pelayo; o el documental sobre la familia Panero El desencanto.