Varela ve poco viable incluir a Ferrol en el área metropolitana

A CORUÑA

14 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña | El alcalde de Cambre se pronunció ayer en el debate abierto por el proyecto presentado por el conselleiro de Presidencia sobre la creación de dos áreas metropolitanas en Galicia y dudó de la viabilidad de incluir a Ferrol en la que se creará en A Coruña. Fue tras una recepción oficial en el ayuntamiento al ex ministro Jordi Sevilla, que veranea en este concello, y al periodista Enrique Peris, que será el pregonero de las fiestas, que comenzarán mañana.

«Lo primero que habría que plantear es qué hacer con las diputaciones, porque el conselleiro dice una cosa y el presidente de la Diputación otra», señaló Varela. Para el alcalde de Cambre, este debate se aleja que las demandas de los ciudadanos, «que quieren tener más servicios y a coste más bajo». Varela cree que la inclusión de Ferrol, tal y como anuncia la Xunta, «es un tema que hay que estudiar con mucho detenimiento, porque yo, por ejemplo, no acabo de ver el AVE entre A Coruña y Ferrol, con el actual trazado, parando en Betanzos y que se convierte en un cercanías de día de fiesta».

Varela cree que la nueva área metropolitana que plantea la Xunta debe potenciar los ayuntamientos más cercanos al de A Coruña. «En Oleiros, Culleredo o Cambre estamos creciendo en torno a 800 personas al año y cada día necesitamos mayores servicios y de mayor calidad. Tener, por ejemplo, alcantarillado en todos los ayuntamientos gallegos es una prioridad. Yo creo que debemos empezar por esos temas, antes de plantear cuestiones como si creamos una gran área con Ferrol», matizó.

Ejemplo de mancomunidad

Para Antonio Varela el Consorcio es un ejemplo de cómo mancomunar los servicios. Un organismo que en estos momentos se encuentra en un período de transición y a la espera de elegir a un nuevo presidente tras el anuncio de Julio Sacristán de abandonar este cargo, tras siete años de mandato. «Ha hecho una gran labor y hay que ver todavía si logramos que pueda aceptar continuar. En política, a veces uno plantea la dimisión, dice que se va, pero todavía hay tiempo para que podamos convencerlo». En la última reunión del consorcio, Sacristán aceptó continuar de manera interina hasta el próximo mes de septiembre y ya anunció en varias ocasiones que no seguirá. La presentación de un nuevo candidato corresponde al PSOE, por ser el partido que cuenta con mayoría de alcaldes en los nueve concellos integrantes del Consorcio. A pesar de ello, Varela dejó la puerta abierta a regidores de otros partidos. «Cualquiera de los ayuntamientos que están presentes en este organismo tienen primeros ediles muy cualificados para dirigirlo con eficacia», concluyó.