Veinte funciones para la ciudad más teatral de Galicia

Xurxo Alonso

A CORUÑA

La Rede de Teatro Galego presenta danza, música de cámara y actuaciones para adultos y público infantil

27 sep 2007 . Actualizado a las 13:31 h.

Los decorados están en su sitio, los actores y actrices ultiman los detalles de sus vestimentas y parecen listos para salir a escena, faltan minutos para que el telón sea levantado de nuevo... Frente a todo este montaje, esta máquina de arte y cultura perfectamente engrasada, se sientan cientos de espectadores que esperan impacientes el inicio del espectáculo. Porque de eso se trata, de disfrutar del espectáculo. Y A Coruña lo va a vivir de lleno de aquí a que se termine el año.

Los escenarios del Teatro Rosalía de Castro y del Fórum Metropolitano serán los encargados de acoger la veintena de funciones de danza, teatro para adultos, música de cámara y actuaciones infantiles enmarcadas dentro de la Rede de Galega de Teatros.

«É moi importante a colaboración desde as institucións porque así non manda a rendibilidade. Deste xeito democratízase o teatro na cidade», indicó María Xosé Bravo, concejala de Cultura, que defiende a esta ciudad como la que ofrece una mayor oferta de espectáculos de esta índole. «Chegarase ás 70 representacións», apuntaba ayer desde el salón Azul del palacio de María Pita.

Ésta es una fuerte apuesta por el acercamiento entre teatro y público, público y teatro. «Só pode haber unha demanda estable se a oferta tamén é estable», continuaba Bravo, que hacía especial incidencia en las cifras: «A Coruña é a cidade con máis funcións teatrais programadas».

En María Pita también estaba ayer Milagres Lantes, delegada provincial de la Consellería de Cultura, que hablaba de la importancia de «colocar as artes escénicas nunha situación preferente no país». También habló de los niños, de la educación que han de recibir desde pequeños en este campo. La intervención de Lantes finalizó con un: «Longa vida ao teatro galego».

A ella le siguió Miguel Martín, gerente del Igaem (Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais), que remarcó el papel de esta Rede Galega de Teatros: «Cumpre a función de acercar o teatro ao público e tamén acercar ao mercado escénico ás compañías galegas». Este es otro de los puntos fuertes de esta programación: el peso que adquieren estas compañías dentro del panorama artístico ya no sólo gallego, sino también estatal. Una manera de alcanzar el reconocimiento que muchas veces se les niega por falta de oportunidades. Esta vez la ayuda de la Consellería, algo más del 50% del presupuesto total, asciende a 69.000 euros.

El actor Celso Parada, artista reconocido en el panorama gallego, representaba a los artistas que desvelarán las diferentes tramas de cada obra, de cada espectáculo. Él mismo estará mañana en el Rosalía, esta vez como director de O Burgués Fidalgo , que repetirá el sábado: «A Coruña sempre foi un apoio para a cultura galega. Nós acercamos unha obra de Molière. Ten un contraste barroco e moderno, e para isto fixeime nunha persoa como Ágatha Ruíz de la Prada». En ella participan los actores coruñeses Luisa Merelas y Santi Prego.

La compañía de danza Marcos & Chloé será la siguiente en subirse al escenario con Cuando uno quiere y el otro no . Será ya el mes que viene, el sábado día 6.