Los tramos de la AC-173 y de la AC-190 a su paso por la avenida Che Guevara, entre Santa Cristina y Perillo; las zonas del colegio Xosé Neira Vilas y el centro asistencial Proxecto Home, también en Perillo, y el entorno del INEF y el colegio María Casares, en Bastiagueiro, en el Concello de Oleiros, junto con el tramo de la AC-415 en Pastoriza, en el municipio de Arteixo, son unas de las carreteras con mayor contaminación acústica de la comarca al ser también unas de las que concentran más circulación.
Al menos eso es lo que se desprende de los mapas de ruidos de las carreteras gallegas elaborados por la Consellería de Política Territorial y que ahora están expuestos estos días para información pública.
Prevención
El objetivo de esos mapas es servir de base para el desarrollo de planes de acción con medidas correctoras para reducir los índices de contaminación acústica en dichas áreas.
Para realizar este trabajo, que responde al mandato de una directiva europea, la Consellería de Política Territorial centró sus estudios en la elaboración de croquis en aquellas carreteras de titularidad autonómica con un tráfico que supera los seis millones de vehículos al año. De hecho, coinciden los puntos más conflictivos de la comarca a nivel acústico con los que concentran un mayor número de vehículos, sobre todo en horas punta.
Un ejemplo es la carretera de Perillo por la que, según el informe elaborado por Política Territorial, entre las 19 y las 23 horas, circulan 1.368 coches por hora. Esa cifra es superada en la AC-415 a su paso por Pastoriza, donde a determinadas horas del día se han contabilizado el paso de 1.764 vehículos ligeros por hora.
Todas esas áreas son zonas con un elevado índice poblacional, lo que las convierte en áreas especialmente problemáticas a la hora de medir los efectos del ruido. La presencia de colegios es otra de las incidencias que han tomado en cuenta los técnicos en el momento de medir los peligros del exceso de contaminación.
Tanto la carretera que atraviesa de Perillo como la que lo hace por Pastoriza están rodeadas de edificios de viviendas y bajos comerciales.