La Orden de Caballeros honra a Rosalía Mera y a Javier Losada

La Voz

A CORUÑA

16 oct 2007 . Actualizado a las 13:04 h.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer una sesión extraordinaria de la Orden de Caballeros de María Pita para nombrar Caballero de Honor 2007 a la empresaria y presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera Goyenechea, y para formalizar el ingreso del alcalde, Javier Losada, como Gran Maestre de la orden.

El acto de investidura comenzó con un discurso de Vicente Iglesias Martelo, Maese de la orden, quien planteó un ruego al regidor coruñés: «Que al mismo tiempo que dedica esfuerzos a los grandes proyectos de la metrópoli, no olvide atender con máximo esmero y apasionamiento la Ciudad Vieja, que es la historia viva de nuestro pasado como ciudad». Pidió que se impulsen iniciativas como la colocación de placas indicativas «sobre la gesta de María Pita, quién fue el marqués de Cerralbo o dónde está el cubo de la puerta donde se aposentó la heroína» coruñesa. También recordó que la Orden de Caballeros de María Pita dedicó especial empeño para la designación de la torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.

El nuevo Gran Maestre de la orden, Javier Losada, respondió a estos requerimientos y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para que el faro milenario «sea reconocido por la Unesco» porque, según dijo, los coruñeses y toda España «ya sabemos que es Patrimonio de la Humanidad». Se mostró muy optimista de cara a la selección final y aseguró que la Torre «pronto reflejará el nombre de nuestra ciudad en todo el mundo». Añadió que el alcalde y su gobierno piensan en la Ciudad Vieja y Pescadería y que trabajan para que sea «el nudo que nos ata al pasado», pero también «barrios cada vez más modernos, habitables y confortables».

Por su parte, la empresaria Rosalía Mera aseguró que la distinción que recibía era el reconocimiento a una trayectoria «que tiene que ver con muchas otras personas» ya que los trabajos «son siempre colectivos». Nombrada ya Caballero de Honor dijo que las mujeres deben seguir reivindicando el género gramatical femenino ya que «a veces éste nos hace invisibles» y, en este sentido, comentó que la figura de María Pita es «muy desconocida».

En el acto estuvieron presentes numerosas personalidades y representantes de la vida social, cultural y empresarial de A Coruña. Entre otros, acudieron el Valedor do Pobo, Benigno López; el rector de la UDC, José María Barja; los hijos predilectos de la ciudad José Luis Méndez López, director general de Caixa Galicia, y Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente y editor de La Voz de Galicia; José María Arias, presidente del Banco Pastor; el vicepresidente ejecutivo del grupo Gadisa, Roberto Tojeiro; el presidente del grupo Azkar, Luis Fernández Somoza; y, entre otros, el presidente en funciones del TSXG, Antonio González Nieto.