Los más frikis del «indie»

A CORUÑA

Vale Tudo y Sr. Anido tocan hoy en el Rock n´ Roll, ofreciendo dos insólitos modos de concebir la música

19 oct 2007 . Actualizado a las 12:30 h.

Si en los medios se cataloga como rock alternativo a grupos como Cat People, Deluxe o Nadadora, para proyectos como Vale Tudo o Sr. Anido habría que inventar un nuevo calificativo. Éste estiraría hasta el infinito ese significado, porque la suya es música extraña, desafiante con el oyente y de todo menos convencional.

«Es un grupo para nosotros. No tenemos en cuenta al público a la hora de componer». Esta autosuficiencia la confiesa Óscar Vilariño, uno de los dos componentes de Vale Tudo, primos coruñeses que le han salido a los asturianos Jr. Como ellos, su misión pasa por retorcer el folk en clave post-rock, todo ello al ralentí y entre susurros. De ahí brota una belleza poética muy particular.

Su postura en directo es totalmente anti-rock. «Hacemos música en la que el público ha de estar callado, sentado y prestando atención», explican. En cierto modo son la antítesis de su compañero de reparto de esta noche en la sala Rock n´ Roll (a las 22 horas, entradas a 3 euros), Sr. Anido. Ello lleva a preguntarse el por qué de esta alianza. «Nos unen gustos similares -comenta Vilariño-y aunque la música no sea parecida, nuestra actitud sí lo es».

Lazos espirituales

El músico Rafael Anido es ya un veterano del indie-rock gallego. Militante de varios proyectos maqueteros (Hemisferio Izquierdo, Taxi Driver, Jiménez del Oso), Sr. Anido representa esa faceta individual con la que da rienda suelta a su sonido. En él los Sonics y los Ramones se unen con Spacemen 3 y Kraftwerk. ¿Dónde radican, entonces, las conexiones que le llevan a tocar con Vale Tudo? «!Nuestra visión del mundo común!», exclama.

Pese a lo radical del planteamiento estético, el músico no se encuentra solo. «Me considero una persona muy normal, aunque tengo mis manías. En Galicia ahora mismo hay grupos frikis abondo como Novedades Carmiña, Los Santos, Los Justicieros, Miguel Prado, Neno Escuro, Triángulo de Amor Bizarro o Superpiñeiro», aclara.

Anido etiqueta su sonido como posbravú precristiano y alienta a los asistentes al concierto: «Es muy rentable. Quien acuda puede quedar bien tranquilo. Si no le gusta, sólo dura 15 minutos y no le rallará. Si le gusta querrá más y vendrá al próximo».

Tanto Vale Tudo como Sr. Anido se mueven, todavía, en el el formato maquetero. «No conocemos otro mundo todavía», admiten los primeros. «No me queda más remedio, habría que invertir mucho dinero en el grupo, cosa que me parece antiartística», sentencia Anido.

Los oídos inquietos y curiosos tienen, por tanto, una cita esta noche. Sólo hace falta atreverse. «En contra de lo que creíamos al principio, hemos llegado a la conclusión de que a cualquiera le puede gustar», concluye Vilariño.