«Hemos pasado de exportar pacientes a importarlos»

La Voz

A CORUÑA

04 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Quizá porque le ha puesto corazón al Canalejo, Alfonso Castro Beiras se enorgullece muy mucho de que «hemos pasado de ser exportadores de pacientes a ser importadores». El cardiólogo que montó el primer ecocardio del Canalejo se refiere, específicamente, a que hoy «ya no hay que salir de Galicia» para recibir el mejor de los tratamientos. Entre ellos figura uno que, de forma específica, se dirige a solucionar esa hora crítica del infarto, el programa de angioplastia primaria.

-Estamos evitando muertes y, además, reduciendo daños al corazón, porque tenemos un equipo disponible las 24 horas del día y los 365 días del año para abrirle la arteria al paciente que la tiene obstruida en cuanto entra por urgencias.

-El Área del Corazón oferta prácticamente todos los tratamientos disponibles. ¿Qué les queda por hacer?

-El futuro es dar un paso más, adelantar el diagnóstico a aquellos pacientes que incluso no saben que están enfermos. Estamos en una medicina muy sintomática, pero tenemos que plantear un enfoque pre-sintomático. Aquí van a intervenir los biomarcadores y la imagen, la resonancia, el TAC... El corazón cada vez es más transparente, y no sólo para la isquemia, sino para las miocardiopatías. En tratamientos, se avanzará en técnicas de reparación, en cirugía, incluso en terapia celular y también en farmacoterapia personalizada, es decir, en lograr las dosis óptimas para cada caso.