El billete de bus costará un euro

A CORUÑA

24 nov 2007 . Actualizado a las 02:35 h.

El precio del billete sencillo del transporte urbano en A Coruña alcanzará un nuevo récord histórico el próximo 1 de enero. Con las campanadas de fin de año entrarán en vigor las nuevas tarifas aprobadas ayer por la junta de gobierno del Ayuntamiento coruñés, que fijan el coste del billete sencillo en un euro, cuatro céntimos más de lo que se está pagando en estos momentos en los autobuses de la Compañía de Tranvías.

Ese incremento se traduce en una subida superior al IPC anual, de algo más del cuatro por ciento, y se debe a la aplicación de una fórmula polinómica prefijada por la Consellería de Industria que sirve para actualizar las tarifas conforme a la subida de los precios de los combustibles y otras variables.

La subida del billete sencillo, que ya fue anunciada semanas atrás por los responsables del transporte urbano en la ciudad, no lleva aparejada, al menos por el momento, la subida de los bonobuses, que mantendrán sus tarifas actuales al menos hasta el año 2009. «Forma parte de nuestra política de potenciar el transporte público y la idea de mantener los descuentos tiene mucho que ver con la idea de que el bus se convierta en la mejor herramienta para combatir los atascos y los problemas de tráfico», informa José Nogueira, concejal responsable de Transportes.

Ello significa que el coste del viaje para los titulares del bonobús convencional seguirá costando durante el 2008 los 64 céntimos que ya se abonan en la actualidad, mientras que el precio de los viajes para los titulares de las tarjetas sociales -minusválidos, parados y jubilados- seguirá siendo de 25 céntimos y los universitarios seguirán pagando veinte.

«Acabamos de poner en marcha estos últimos descuentos y queremos demostrar que las reducciones van más allá de un gesto político y que forman parte de la vocación de este Ayuntamiento de potenciar el transporte público para combatir los problemas del tráfico», insiste Nogueira.

La bajada de bandera, 3,29

La junta de gobierno también acordó aprobar la revisión de tarifas de autotaxis para el año 2008, con un incremento total del 2,7 por ciento. Así, la tarifa aplicable en días laborables de 6 a 22 horas será la siguiente: la bajada de bandera supondrá un abono de 1,23 euros; el kilómetro recorrido se fija en 0,81; la hora de espera queda en 16,99 y la cuantía mínima de cada trayecto asciende a 3,29 euros, lo que en la práctica significa una subida de nueve céntimos sobre la tarifa que se aplica hasta ahora.

La tarifa aplicable los sábados desde las 15 horas y los domingos y festivos deja la bajada de bandera en 1,50 euros; el kilómetro recorrido en 0,97; la hora de espera en 20,61 y la cuantía mínima de la carrera en 3,65 euros.

Los nuevos precios en el sector del taxi, como en el caso de los de los autobuses, también entrarán en vigor el próximo 1 de enero.