Con mucha ilusión. «En los años que llevo en el gobierno municipal ya me disfrace unas seis veces de Rey y, aunque este año no voy a participar en la cabalgata, aprovecho para estar ahora con los niños en María Pita», comenta Carlos González Garcés mientras cambia su vestimenta de concejal por la de Melchor, «el que más me gusta», precisa. Son las cinco de la tarde y está a punto abrirse la puerta por la que los pequeños acceden al hall del Ayuntamiento. «Oír a los niños es genial», sentencia con su buen humor característico este edil al que también resulta difícil reconocer en carnaval. «No soy nada de Papá Noel y, aunque me considero republicano como mi abuelo, creo en la ilusión de los reyes de oriente», analiza. Le queda bien la barba blanca que los niños admirarán durante las siguientes tres horas y media.
Es otro rey, el de las pequeñas cosas, y estos días luce su impecable disfraz de coruñés. Ayer estuve con el genial Luis Piedrahíta, que, a sus 30 años recién cumplidos, acaba de sacar al mercado su tercer libro. «Creo que me quedé estancado en los 24 años», precisa sonriente. Dios hizo el mundo en siete días... y se nota es el sugerente título de este trabajo que ayer presentó en El Corte Inglés. Reflexiona sobre cosas cotidianas, como las perchas, las pinzas o las toallas, y lo hace con su personal y cercano humor. «El año pasado fue de locos y ahora decidí tomarme unas pequeñas vacaciones», dice Luis, que hace poco se estrenó como director de cine con la película La Habitación de Fermat. «Funcionó mucho mejor de lo que pensábamos y dentro de dos años habrá otra entrega», avanza tan ilusionado como un niño la noche de Reyes. Zarzuela con acento local. «Estamos preparando montajes como La Revoltosa , Gran Vía o La del manojo de rosas », me comenta Antón de Santiago , director de la compañía lírica Ofelia Nieto, poco antes de representar en el Teatro Rosalía de Castro otro clásico de la zarzuela de todos los tiempos, El barberillo de Lavapiés . Es decir, que los aficionados al género chico, que son muchísimos en A Coruña, van a poder seguir disfrutando de buenas funciones durante el año que acaba de empezar. Es un regalo de Reyes con notas musicales. En la obra de ayer participaron medio centenar de personas, entre solistas, actores, los del coro o los miembros de la orquesta dirigida por Juan Pérez Berná .
El Colegio de Agentes Comerciales cerró ayer los actos conmemorativos de la festividad de su patrona con la entrega de premios de un concurso de dibujo destinado a los hijos y nietos de los colegiados menores de 12 años. Los ganadores en las distintas categorías fueron Mario y Carla Pérez Paz, Iván Fernández Martínez, Javier Candal Ucha, Iago Cruz Quintás, Martín Naveira Martínez, Lucía Lazcano Delgado y Víctor Hugo González Martínez .