Los actos del 800.º aniversario costarán 1,5 millones y el 80 por ciento lo aportarán 14 empresas
A CORUÑA
Un calendario de actos pensado fundamentalmente para los coruñeses y para movilizar al máximo a los ciudadanos. Así presentó ayer el alcalde, Javier Losada, por tercera vez y con ligeros cambios, el avance de la programación de los más de cincuenta eventos con los que se conmemorará el octavo centenario de la concesión del fuero a la ciudad.
Todo ello contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que un 80% procederán de los fondos aportados por un total de catorce empresas privadas: El Corte Inglés, Caixa Galicia, Fundación Barrié de la Maza, Caixanova, Unión Fenosa, Acciona, Cespa, Albada, Anjoca, Azkar, Coinasa, Gadis, Estrella Galicia y R.
A todo ello habrá que sumar las posibles exenciones fiscales que pudiera aprobar el Gobierno, aunque Losada recordó que «por culpa del PP, que vetó los Presupuestos en el Congreso, no pudimos conseguir esos fondos y ahora habrá que esperar a la formación de un nuevo Gobierno para negociar las desgravaciones».
Por lo que se refiere a los actos ya cerrados y programados, además de las dos grandes exposiciones sobre la figura de Alfonso IX (en julio, en el Kiosco Alfonso) y la evolución de la ciudad (a partir de octubre, en Palexco), el alcalde destacó la celebración de la «Semana de la Libertad», que concentrará en torno al 1 de junio, fecha de concesión del fuero de ciudad un gran número de eventos, que van desde la edición de un periódico especial, un facsímil con el fuero, una muestra sobre las Coruñas del mundo y el reparto de monedas de hace ochocientos años. También habrá grandes sesiones de fuegos artificiales.
El 15 de junio, se celebrará un concejo abierto en el atrio de la iglesia de Santiago y también un concierto de campanas de todas las iglesias de la Ciudad Vieja y la Pescadería, coordinado por Llorenç Barber.
En agosto, coincidiendo con la luna llena del 14, se realizarán convocatorias especiales para que los coruñeses celebren en la calle el 800.º aniversario.
Losada también prometió «el mejor Noroeste Pop Rock de la historia, aunque no avanzó nombres de posibles intérpretes».
También habrá una ampliación de la feria medieval, reproducciones de episodios históricos teatralizados por las calles de toda la ciudad, festivales musicales que unirán las celebraciones del octavo centenario de la ciudad con la promoción de la torre de Hércules y la reedición de textos históricos relacionados con la ciudad, que se presentarán durante la feria del libro de agosto.
El Ayuntamiento confirmó que el monumento a Alfonso IX encargado a Isaac Díaz Pardo se instalará en el entorno de la Torre y que el castro de Elviña tendrá su dosis de protagonismo en una muestra sobre los primeros pobladores de Brigantium que se asentará en las inmediaciones de las excavaciones.
Losada invitó a todos los coruñeses «a conocer su historia» y a disfrutar de los fastos de una fecha «que marca un antes y un después en nuestra historia».