El comité de empresa de Albada, empresa concesionaria de la gestión de la planta de Nostián, mantuvo ayer una reunión en la que decidió mantener la convocatoria de huelga para el próximo 12 de abril y multiplicar hasta entonces los actos y concentraciones de protesta.
De esta forma, los trabajadores de la planta de Nostián están convocados a manifestarse el próximo día 28, de 13 a 15 horas, delante del acceso a las instalaciones. Además, los días 31 de este mes y el 2 y el 4 de abril se desarrollarán otras concentraciones delante del Ayuntamiento, en la plaza de María Pita, a partir de las 10.30 horas.
El presidente del comité de empresa, Xosé Manuel Vilariño, explicó que durante esta semana también enviarán un escrito a la concejalía de Medio Ambiente para solicitar una entrevista con su responsable, Nieves Vázquez. Pretenden exponerle la situación y pedirle que el Concello medie en el conflicto.
En este sentido, el alcalde, Javier Losada, aseguró ayer que este es un asunto que compete a la dirección de la empresa y al comité, por lo que nada tiene que ver en ello el Ayuntamiento. Declinó confirmar si el gobierno local mediará entre las partes.
Por otro lado, Xosé Manuel Vilariño explicó que en la reunión celebrada ayer también se decidió presentar esta semana una denuncia ante la inspección de trabajo para que la dirección de Albada facilite los informes sobre la ruptura de los biodigestores números uno, tres y cuatro. El comité de empresa también tiene previsto presentar otras demandas relativas al plan de coordinación de actividades empresariales, «que non se desenvolve», según Vilariño, y otra relativa al turno de noche, ya que, según denuncian los sindicatos, la empresa lo impuso sin negociarlo con el comité.
En las próximas semanas, además, denunciarán el incumplimiento del real decreto relativo a agentes biológicos (sobre higiene personal y ropa de trabajo, también en empresas externas). Todas estas medidas se revisarán el próximo viernes, en otra reunión para estudiar la eficacia del calendario de movilizaciones.
Por otro lado, Vilariño aclaró que uno de los puntos base en la discrepancia entre patronal y comité es que los sindicatos consideran que el convenio colectivo se denuncia (se pone en conocimiento de las autoridades laborales la finalización del mismo) automáticamente, mientras que la empresa considera que sí es necesario comunicarlo y que ya ha pasado el plazo.