Teatro muy real. Ficción y realidad se dieron la mano ayer en el salón de actos de la Universidad Laboral. Fue con motivo del estreno de la obra Le pasó a Marcos, que puso en escena el grupo de teatro O Ruiseñor bajo la dirección de Susana Crespo y la organización de las policías locales de los ayuntamientos de A Coruña y Culleredo y que supuso el debut teatral del jefe de la unidad de lesionados medulares del Juan Canalejo, Antonio Rodríguez Sotillo . «Me representé a mi mismo», comenta el facultativo, que, efectivamente, hizo el papel de un médico del hospital que atiende a Marcos, un joven que sufre un accidente de coche tras una noche de copas, lo que le provoca la sección de la médula ósea de forma irreversible. «Prácticamente es lo que veo todos los fines de semana. Es la realidad. Es una ficción que podría ocurrir este mismo fin de semana», cuenta poco después de pisar las tablas teatrales por vez primera. «Resultó magnífico, fue una gozada», apunta sobre la experiencia. El otro gran protagonista fue Marcos López Garea , de 30 años, que está en silla de ruedas por culpa de un accidente de tráfico y que hizo, nunca mejor dicho, el papel de su vida. «Mi accidente fue distinto al que cuenta la obra. Yo iba en moto y un coche que se saltó un stop me arrolló. Pero de lo que se trababa era de causar impacto en los chavales y que tengan conciencia de lo que grave que puede llegar a ser un accidente», relata con serenidad y con la satisfacción del deber cumplido. «Estuve un poco nervioso sobre el escenario porque no es mi campo, pero hay que hacer de tripas corazón para ayudar. Al final hubo un chavalín que vino a saludarnos con lágrimas en los ojos», cuenta Marcos. Tras el éxito de ayer, la Policía Local ya trabaja para llevar la obra a otros auditorios.
Del sonido amargo del motor a la tranquilidad de un barco de vela. En el Club Marítimo de Oza-O Puntal se presentó la Guía das embarcacións tradicionais galegas , de la que es autor Jesús Blanco . «El objetivo era recopilar información sobre los barcos de siempre de nuestra costa, que son distintos según la zona. La ría de Arousa, por ejemplo, tiene una personalidad muy acusada», explica Blanco, que apunta que en la actualidad «hay un un gran movimiento para recuperar y que vuelvan a navegar estas embarcaciones». A la cita acudió Francisco Fernández , de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial.
José Valentín
es un artista betanceiro de 66 años que siempre estuvo vinculado al sector textil hasta que un buen día entró en contacto con el mundo del grabado en la magnífica escuela-museo de su tierra y con maestros como Jesús Núñez . Tanto le gustó este mundo que ahora expone cuatro o cinco veces al año. Esta semana inauguró en el Hotel Meliá María Pita y al mismo tiempo prepara una muestra que en mayo abrirá al público en la Alianza Francesa de Vigo. Pero sus trabajos también cuelgan en un hotel de Betanzos de manera permanente y hasta en una galería de Frankfurt que regentan unos amigos, también betanceiros. No para.
«Es una berlina deportiva de cinco plazas. Un nuevo concepto para la marca», comenta Alfonso Varela , jefe de ventas de Galisport, concesionario Jaguar, poco antes de la presentación de un coche muy esperado y admirado, el XF, que reemplaza al S-Type, aunque apenas se parece. Cuesta de 52.000 euros para adelante así que si no disponen de tanto dinero alégrense la vista, que es gratis. Muchos clientes y curiosos se acercaron por la instalación del polígono de la Grela que dirige José Trigo .
Mañana por la noche el bar-tasca-museo-pub El Canalla de Sada celebra sus 14 años de vida. Ducho, el incomparable propietario, dice que ese es el tiempo que pasó desde que abrieron «más o menos». Lo cierto es que a la entrada del local se indica que fue fundado hace muchos más años. Pero, anécdotas al margen, lo importante es que mañana tienen preparada una buena. Va a ser sonada. Dicen que van a tocar los Fabulosos Cubatas de Larios Brothers, no confundir con los otros, los Fockink, de mi buen amigo Pepe Méndez . En definitiva, que Ducho parece estar en forma, con lo que cualquier cosa es posible en la noche sadense. En El Canalla no va a cambiar la hora este fin de semana. Eso seguro.