Puertas con mucho arte

A CORUÑA

Estudiantes del IES de Adormideras han reproducido obras de pintores del siglo XX en el mobiliario del centro

28 mar 2008 . Actualizado a las 11:32 h.

Picasso, Miró, Mondrian, Van Gogh, Juan Gris y Matisse ya tienen su particular homenaje en el instituto de secundaria de Adormideras. Alumnos del bachillerato artístico han dedicado sus horas libres de los últimos cuatro años a recrear famosas obras de estos pintores del siglo XX utilizando como lienzo las puertas de la planta baja.

La idea partió del director del centro, Carlos Pérez, que consideró que el edificio era demasiado gris y frío, teniendo en cuenta que allí se impartía un bachillerato artístico. Por ello, propuso su proyecto a los docentes del área de artes plásticas, que colaboraron desde el primer momento, al igual que lo hicieron los estudiantes.

María Luisa García, profesora de dibujo artístico, ha sido una de las coordinadoras de esta iniciativa. Según explica, son los propios alumnos los que eligen la obra que quieren reproducir a escala, y luego estudian con los tutores las características del cuadro, cómo se puede encajar en el entorno, y, finalmente, se vota entre todos para elegir las piezas que se copiarán.

Normalmente, suelen ser los estudiantes de segundo curso los que llevan a cabo esta labor, aunque también existen alumnos de primero que han querido colaborar en sus ratos libres y en los recreos. Tres semanas es el tiempo medio que ha llevado pintar cada una de las 25 puertas de la planta baja del instituto, y se espera que pronto se continúe por el resto de pisos.

Además, otro de los aspectos importantes de la iniciativa es que no se han vuelto a realizar grafitis en el centro. «No hay ni una sola pintada, ni siquiera en los baños. Hemos conseguido un resultado fabuloso, porque se han eliminado los destrozos, y ahora podemos invertir en las aulas lo que antes dedicábamos a reparar destrozos y borrar pintadas», explica Carlos Pérez.