Defiende que una marca de ciudad no se limita solo a un monumento arquitectónico, sino que abarca más aspectos positivos identificables por mucha gente
10 abr 2008 . Actualizado a las 12:07 h.Su abuelo fue un famoso productor de la época de los espagueti western , que incluso llegó a trabajar con Clint Eastwood. Su padre lanzó la carrera internacional de Julio Iglesias, y el tercer Alfredo Fraile de la familia se ha propuesto convertirse en uno de los mayores expertos en crear marcas a nivel mundial. «Es un orgullo y también una obligación estar a la altura del nombre de mi padre, pero esperemos que el hijo, y, sobre todo, el nieto (el cuarto Alfredo Fraile), nos supere a todos», confiesa.
-¿Cuáles son los trucos para crear una marca de ciudad?
-Lo primero que hay que hacer es tener de acuerdo a todo un entramado que apoye esta iniciativa, desde ayuntamientos a cámaras de comercios, empresarios, la Xunta,... Todos tienen que tener la misma meta; hay que olvidarse de los colores y apostar por la creación de una marca de ciudad que es lo realmente importante.
-¿La torre de Hércules sería una buena marca de ciudad?
-La verdad es que yo creo que A Coruña es mucho más que la Torre. Existen muchas más cosas en una ciudad, como sus personas, sus tradiciones y su historia, y parece que siempre se intenta reducir todo a un monumento arquitectónico. Pero, ni París es solo la torre Eiffel; ni Londres, el Big Ben. París también significa romanticismo; y Londres es cosmopolita.
-¿Cómo se empieza a trabajar en una marca de ciudad?
-Antes de nada, hay que ver qué posibilidades tenemos en el mercado, no compararnos con Madrid, Barcelona, Londres o Nueva York, sino con ciudades que pueden estar igual que nosotros y buscan el mismo público. También tenemos que analizar qué se ha hecho en el pasado y qué hay en el mercado. Debemos tener una esencia de marca clara de qué significa A Coruña para los coruñeses, para el resto de Galicia, y para el resto de España. Una marca de ciudad no puede ser todo para todos, pero sí que tenga algo para todos, que despierte el lado afectivo de todos.
-¿Cómo ve el futuro de este sector?
-Este sector cada vez está teniendo más peso, porque se trata de transmitir los aspectos positivos de una ciudad o empresa, y se está demostrando que la gestión de una marca crea valor y genera ingresos, pero hay que hacerlo bien. Una marca bien gestionada crea fans de marca.