El presidente de la asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Ángel Jove, aseguró ayer en el acto de presentación del salón Inmobiliario de Galicia que espera que el sector inmobiliario gallego experimente un repunte a lo largo del próximo año. «El 2009 será un año de clara reactivación», señaló. Jove se mostró optimista sobre el futuro del sector a nivel autonómico.
Por su parte, el secretario general de Aproinco, Julio José Yáñez, aseguró hoy que Galicia está en mejores condiciones que el resto de España para afrontar la crisis inmobiliaria, por lo que emplazó a los ciudadanos a que, «si quieren comprar, lo hagan ahora».
Esta mañana se presentó en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia la primera edición del Salón Inmobiliario de Galicia, del 22 al 25 de mayo en el nuevo recinto ferial de Expocoruña.
Este salón nace como respuesta a «una de las coyunturas más importantes de oferta y demanda en este sector», marcada por una «ralentización» que afecta fundamentalmente a las regiones del sureste español, según Alberto Gómez, director general de Global 21, empresa organizadora del evento.
En este contexto, la comunidad gallega tiene la ventaja de que en ella no se había producido una expansión del sector de la segunda vivienda tan marcada como en otras comunidades, lo que hace que el «ajuste» sea ahora «menos traumático».
Además, Gómez explicó que ciudadanos de otras comunidades, como Madrid o Castilla y León, se están fijando en las potencialidades de la costa gallega para adquirir su segunda residencia. Entre estas destacó «unas condiciones climáticas mejores que las de hace unos años, un nivel de calidad de las edificaciones superior al de las del resto del país y unos precios mas bajos».
Por su parte, Yáñez señaló que ya se está comenzando a constatar entre los ciudadanos «un poco más de confianza», por lo que manifestó su convicción de que haya «un relanzamiento inmediato» de este sector que, estimó, se materializará en el 2009.