Son medio centenar los actos que, exposiciones al margen, conforman el programa de celebración del octavo centenario. Entre ellos, figuran desde la publicación, mañana mismo, de un periódico histórico con las noticias de 1208, hasta iniciativas que se dejarán ver por diferentes puntos de la ciudad.
Las escenas históricas coruñesas se podrán observar bajo el viaducto del Cuatro Caminos, donde dieciséis ilustradores y dos pintores se encargarán de recuperar este espacio.
La cifra conmemorada, 800, se dejará ver en otras muchas citas y celebraciones. Una de ellas, en la falla de San Juan, que llevará un motivo alusivo cuando arda en Riazor, el 23 de junio.
De parecida forma, los Cantones contarán con ornamentación también alusiva, ya que se colgarán banderolas conmemorativas. También se tratará de reunir la redonda cifra en el festival de cometas, que con toda probabilidad se celebrará los días 19 y 20 de julio en la Torre. Casi a continuación, el 22, la fiesta se trasladará a la Ciudad Vieja, que recreará A Coruña de 1208 en el mercado medieval.
Para agosto, además del Noroeste Pop-Rock se programa un macroespectáculo en torno al legendario combate entre Hércules y Gerión, los días 1 y 2.
Concentraciones de motos, de automóviles históricos, talleres de historia, cine, conferencias, muestras, recreaciones arqueológicas, concursos... hasta dos sorteos, de la Lotería Nacional y de la ONCE, tendrán A Coruña y sus ocho siglos como protagonistas.