Un informe del Concello de Sada ve fallos en el proyecto de demolición de El Náutico

Daniel Prieto

A CORUÑA

01 jul 2008 . Actualizado a las 13:51 h.

El Concello de Sada remitió en febrero del 2008 un informe de los servicios técnicos municipales a la entidad Galiponte S.L., arrendataria de El Náutico. En él se indicaban deficiencias en el proyecto técnico de legalización y demolición parcial de la cafetería. El arquitecto municipal destacó el incumplimiento, por parte de la empresa, de la obligación de presentar el anexo de obras de urbanización, la principal causa que provocó la extinción del derecho de superficie. Dicha cantidad, una vez actualizada, ascendería a 68.124,71 euros.

El informe de los servicios técnicos municipales recoge otra serie de deficiencias que presenta el informe, que también debería incorporar nuevos planos indicativos. La promotora tendría que solicitar a trámite una nueva licencia de actividad, teniendo en cuenta que las anteriores concedidas, de cafetería y restaurante, se referían a una edificación cuyo proyecto constructivo fue anulado judicialmente por sentencia firme, según indica el Ayuntamiento. Además, el nuevo proyecto presentado supone una nueva configuración de espacios y volúmenes respecto al anterior.

El 13 de junio del 2008, comparecieron ante el secretario del Concello de Sada los titulares del derecho de superficie de la cafetería, Manuel Sueiro Benavides y María Jesús García Pelayo, junto a dos representantes de Galiponte S.L., José María Espiño Varela y Julio Santiago Beceiro Romero, para reponer la legalidad urbanística. Los titulares del derecho de superficie facultaron a los representantes legales de la empresa para actuar en su representación en el procedimiento administrativo, dando así su conformidad expresa al proyecto presentado en su día por la entidad, Galiponte S.L.

El 13 de junio del 2008, un representante de Galiponte S.L., José María Espiño Varela, presentó en el registro de la concejalía de Urbanismo una serie de documentación con un informe aclaratorio elaborado por el arquitecto y un proyecto de obras de urbanización por importe de 68.151,10 euros, reconociendo así los incumplimientos y el hecho de que no se hubiese presentado con anterioridad el proyecto de urbanización correspondiente, según el informe del Concello.

Suspendidas las licencias

El 16 de junio del 2008, el Concello de Sada remitió la documentación a los servicios técnicos municipales, con la finalidad de que procediesen a emitir el informe preceptivo, en un paso previo a la resolución del expediente. Sin embargo, según el Ayuntamiento sadense, a causa de la modificación de la ordenación urbanística provisional, han quedado suspendidos los actos de concesión de licencias urbanísticas hasta que se publique la aprobación definitiva del decreto de modificación de la normativa urbanística de la localidad.