Palabras para A Coruña

A CORUÑA

Poemas y música envolvieron la presentación del libro en el que decenas de autores le escriben a la ciudad

27 ago 2008 . Actualizado a las 11:51 h.

Hay un himno a la vida al que puso letra José Agustín Goytisolo y suena rotundo cantado por Paco Ibáñez: son las Palabras para Julia , ese «acuérdate de lo que un día yo escribí pensado en ti, como ahora pienso». Decenas de autores de toda Galicia han pensado en A Coruña, en sus 800 años, en sus gentes, en sus calles, en su historia, en su luz y han buscado palabras para ella. El resultado es un libro lleno de textos, «uns críticos e outros laudatorios, que falan de emocións, de sentimentos», resumía ayer la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, en la presentación de esta obra, A Coruña á luz das letras , editada por Trifolium, la Asociación de Escritores en Lingua Galega y el Ayuntamiento coruñés.

La concejala leyó, ante el público que desbordaba la capacidad de la Biblioteca de Estudios Locales, un texto que habla del emblemático faro que ilustra la portada de este volumen: «Se cadra, sempre somos optimistas, a defensa do dereito da torre de Hércules a ser Patrimonio da Humanidade vai abrir o tempo de regaleguización nesta cidade do Álbum de la Caridad, a Cova Céltica, as Irmandades da Fala; a presenza cotiá de Murguía e Pondal; o grupo escultórico e o tombo de Curros; a sede da Academia Galega...»; es uno de los 72 textos que aparece en el libro y está escrito por Arturo Lezcano.

Pero muchas veces las palabras se quedan cortas y así lo reconocía Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente de los escritores en lengua gallega, cuando decía, con palabras que figuran en el prólogo del libro: «Quixemos dicer aquí o inexpresábel da Coruña, como tamén o vento que a cobre coa súa man de luz e néboa».

Tal vez por esa dificultad en encontrar palabras, Estíbaliz Espinosa empezó cantando a capela una letra de Curros, antes de leer su texto, una intervención calificada por Salvador García Bodaño como un « tsunami de xuventude».

Tres generaciones intervinieron en el acto, ya que a los citados se sumaron Eva Veiga, Yolanda Castaño, Xulio L. Valcárcel y Xavier Alcalá. Y entre la prosa emotiva y los poemas, el acordeón de Moncho do Orzán, miembro de Cántigas da Terra, y el violín de Ricardo Morente, que no solo tocaron sino que rescataron historias de una ciudad a la que, como a Julia, le han escrito emotivas palabras en un libro cargado de futuro: «No puedes volver atrás ?porque la vida ya te empuja ?como un aullido interminable», a la luz de las letras.