La vigésimo primera edición del Día de la Bicicleta, que todos los años organizan Radio Voz y el Ayuntamiento, recorrió ayer las principales calles de la ciudad
06 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La plaza de María Pita estaba abarrotada de gente a las diez de la mañana; algunos lo hacían calentando músculo, otros todavía desperezándose encima de su bicicleta, pero todos con ganas de salir y disfrutar de una nueva edición del Día de la Bicicleta, que todos los años organizan Radio Voz y el Ayuntamiento.
El pelotón salió puntual y los ciclistas pusieron rumbo hacia la explanada de Riazor atravesando la Marina. Al llegar al pabellón municipal, donde el Concello había preparado actividades con juegos hinchables, los más pequeños desmontaron de sus bicis y se quedaron esperando a los mayores, que prosiguieron el recorrido hacia Los Rosales, O Portiño y de vuelta por el paseo marítimo. Todos volvieron a unirse en Riazor y formaron una enorme serpiente multicolor entre la Domus y la rotonda de las Esclavas.
Los primeros en llegar a la meta fueron los del Club Ciclista Riazor, ya que, como suele ser habitual, encabezan el pelotón para adaptar la velocidad al ritmo de todos los participantes. De hecho, según explicó su presidente, Roberto Rilo, la salida se hizo bastante lenta, porque es el momento en el que los niños engrosan la comitiva. También destacó que este año no se alargaron tanto las paradas y ello hizo que la marcha «fuera mejor que nunca».
Desde Protección Civil y la Policía Local, que en todo momento estuvieron pendientes del circuito, explicaron que en total participaron más de 4.000 personas y que no se produjeron incidentes importantes. Solo tuvieron que atender a cinco personas que sufrieron rascazos al caerse de sus bicis. Además, el coche escoba (un bus urbano) recogió a tres ciclistas que pincharon las ruedas, otros dos por problemas en las cadenas y algunos niños agotados.
El esfuerzo del paseo tuvo su recompensa cuando los participantes regresaron, sobre las once y media, a la plaza de María Pita. Lo primero que hicieron todos fue dirigirse al stand de Begano para refrescarse con una Fanta. Después, muy atentos, siguieron el sorteo de regalos. Además de mochilas, cámaras de fotos, pelotas de fútbol y baloncesto -que donó Cimáns Sport Center- y equipaciones deportivas, se entregaron seis bicicletas. Se las llevaron Beatriz Rodríguez Platas, Alba García Rey, David Aneiros, Sergio Varela Núñez, Patricia Álvarez Rodríguez y Aitor Escourido. Además, el ciclista Gonzalo Rabuñal firmó uno de los maillots oficiales que se sortearon y que utiliza el equipo Xacobeo Galicia. Por allí también estuvo la campeona de España de four cross Eva Castro. El edil de Deportes, Xan Martínez, estuvo presente en el acto y, aunque no pudo participar por problemas de salud, dijo que esta edición fue todo un éxito: «Tivemos sorte: acompañou o bo tempo e o vento veu de costas. Agardemos que no futuro todos fagamos máis uso da bici durante todo o ano». En esto mismo coincidió José Luis Fernández, director de márketing de Gadis, empresa patrocinadora del Día de la Bicicleta. Aseguró que uno de los factores que determina el éxito de la actividad es el buen tiempo: «Y lo hemos tenido, con una afluencia masiva. Tampoco hubo incidencias, por lo que la valoración es totalmente positiva».