Desayuno y compras. La opinión de los ciudadanos que ayer tuvieron la oportunidad de estar con ella en la calle Real es unánime: «Es mucho más joven y mucho más guapa en persona». Melanie Griffith cautivó ayer a los comerciantes del centro que, sobre las once de la mañana, se vieron sorprendidos por la presencia, como una coruñesa más, de la esposa de Antonio Banderas , que iba acompañada de una mujer que hacía de intérprete. «Entiende perfectamente el castellano, pero a lo mejor no se atreve a hablar mucho», apunta una dependienta. Desayunó en el café Vecchio y, a continuación, compró unas pastillas para la garganta en la farmacia Villar. «Debe de ser que le gustan los negocios antiguos porque después fue a la zapatería Astoria», comentan los de la botica. Todos los que hablaron con ella destacan la sencillez de la actriz, que no dudó a la hora de firmar un autógrafo a aquellos que se atrevieron a solicitárselo. «Compró un par de zapatos y pagó con la tarjeta. Aquí tengo el resguardo que pone Melanie Griffith», comenta la de la tienda de calzado.
«Cuando llegó venía muertita de frío, así que se probó el que más le gustaba y se lo llevó puesto», apunta la encargada de la boutique Pilar. La prenda que agradó a la hija de Tippi Hedren fue un abrigo blanco de la firma viguesa, en concreto de Redondela, Cristal. Habrá que estar atentos para ver si hoy lo luce en el teatro Colón durante el acto de entrega de las medallas de las Bellas Artes, en el que su marido recibirá una de manos de los Reyes, Juan Carlos I y doña Sofía . «Es encantadora, muy simpática y muy guapa, a pesar de que venía tan solo con la cara lavada», vuelven a comentar estas dependientas, que hasta se hicieron una foto con la cámara de un móvil, eso sí, con pocos megapíxeles . Con Kepa y con Sandra. Un día como hoy, debido al acto al que hacía referencia, es más fácil encontrarse con algún famoso por el Obelisco que por el madrileño barrio de Salamanca. Pero además de los rostros conocidos que se darán cita en el teatro Colón, ayer también estuvieron por A Coruña dos músicos destacados. Por la mañana charlé un rato con Kepa Junquera , posiblemente el artista vasco más popular, que acaba de sacar al mercado un doble cedé muy cuidado en el que cuenta con colaboraciones de artistas tan importantes como Miguel Bosé o Estrella Morente , que cantan en vasco piezas populares de Euskadi. «Es una forma distinta de difundir nuestra cultura. El disco lleva por título Etxea , que es casa en vasco, porque quiero que sea una casa común», comenta este músico al que muchos conocen por su habilidad para tocar instrumentos tradicionales.
Dejé a Kepa Junquera camino de la Fnac, donde presentó el cedé y actuó en directo, y en la Fundación Caixa Galicia me encontré con la cantante Sandra , una triunfita cordobesa de las de la última generación del programa de televisión. El próximo noviembre estará en el Colón, pero no para recibir ninguna distinción, sino para interpretar a María Magdalena en el musical Jesucristo Superstar . «Se estrenó el 10 de septiembre en Valencia y fue la primera vez que hacía un papel interpretativo, porque lo mío hasta ahora había sido cantar y esto es algo muy diferente. Un flan a mi lado...», recuerda Sandra Caridad Machado , que, a pesar de que por los apellidos no lo parezca, es nieta de gallega. «De pequeñita vine aquí, a A Coruña, a ver a mi abuela, que se apellida Machado Gándara. Ahora tiene 86 años y vive en Asturias», relata. Ahí tienen a la joven, poco después de la presentación del musical, en la que estuvo acompañada por el gerente de Cávea Producciones, Ramón Barros .
Y ya metido de lleno en asuntos de rostros conocidos les cuento que la ferrolana Paula Vázquez será mañana la presentadora en la puesta de largo del centro comercial Dolce Vita, que abrirá el viernes sus puertas al público en el polígono de la Grela.
Ahí tienen a César Bonilla recibiendo ayer en Santiago el Premio a la Mejor Pyme Agroalimentaria de Galicia que la firma Carrefour decidió conceder a Epagal, la compañía que elabora las célebres patatas Bonilla a la vista . A la cita acudieron Rafael Arias Salgado , presidente de los centros comerciales, y el director general del Instituto Galego de Promoción Económica, Álvaro Álvarez Blázquez . El éxito de las firmas coruñesas fue total porque en el mismo acto se entregó el premio a la empresa más innovadora a Porto Muiños, creada en Cambre por Antonio Muiños . Su firma es pionera no solo en Galicia, sino en toda España, en el cultivo de algas. Bonilla y Muiños, también famosos.