Seguro que se acuerdan de Eva Freire y de sus botas. Esta joven ganadera de Vimianzo y camarera los fines de semana en Novo Mesoiro cuenta con varios récords en su haber en poco tiempo. Su participación en la actual edición de Gran hermano fue un visto y no visto, ya que fue expulsada a las primeras de cambio. «Me apunté al programa porque me dejó mi novio después de tres años y quería romper con el pasado», comenta Eva, que ayer estuvo de compras por A Coruña. Sí, porque su segundo récord es haber conseguido poner de moda las botas mosqueteras que lució en la casa de Guadalix y ahora los vestidos que luce en las galas de los martes. «La estilista de Mercedes Milá tiene un blog y me cuenta que mis modelitos arrasan en Internet», dice la joven, que piensa irse a vivir a Madrid compartiendo piso con Conchi, una de las gemelas de la edición anterior del concurso. Dios las cría y ellas se juntan. Ahí la tienen probándose nuevos vestidos en la tienda Martina Álvarez de la calle Barcelona.
El de Cayetana Guillén Cuervo es uno de los rostros más conocidos de la escena patria, amplificado en los últimos años por ser la presentadora del programa de televisión Versión española . Pero además de sus apariciones en la pequeña pantalla y en la grande, en películas como la mismísima Todo sobre mi madre , la hija de Fernando Guillén y Gemma Cuervo descubrió ayer en A Coruña su faceta más solidaria. Como embajadora de Ayuda en Acción se acercó hasta la Fnac para asistir a la inauguración de la exposición La vida alrededor, en la que el fotógrafo Omar Ayyashi presenta 35 imágenes que le sirven para reflejar la realidad del impacto de la enfermedad del sida en Honduras y Mozambique. Actriz y fotógrafo, que son pareja, recorrieron estos países y recopilaron mucho material que sintetizaron en las imágenes que ayer se presentaron y que estarán expuestas hasta final de mes. En el acto también estuvo José Manuel Pérez , delegado para Galicia de la oenegé.
Sigo con asuntos de diplomacia y de una embajadora solidaria en la plaza de Lugo salto hasta el restaurante del monte de San Pedro, donde ayer se celebró la comida anual de los cónsules acreditados en A Coruña. En el encuentro figuraba como asunto principal la elección de un nuevo decano del cuerpo consular. En esta semana tan estadounidense, Marcelino Fuentes , cónsul del país de Obama, cedió el testigo del decanato, al llegar el fin de su mandato, a Juan Antonio Quiroga Lage , representante de Bélgica. María José Rodríguez Docampo , cónsul de Grecia, continúa como vicedecana.
Parece que fue ayer, y ya pasaron 10 años, desde que la Asociación de Antiguos Alumnos del Hogar de Santa Margarita, que preside Alberto Macho , decidió organizar un concurso de fotografía con el nombre del fundador de la institución, José Sardina Muiños. El jurado presidido por Alberto Martí se decantó por la imagen de Ana María Díaz Ulloa , en la categoría de paisaje, y por la de Raúl García Carnero , en el apartado de retrato. Otras fotografías destacados fueron las que llevan las firmas de María del Carmen García Gómez , Pablo Álvarez Soria , Javier López Prol y Miguel Mosquera Villasante . Ahí tienen a los premiados durante el acto de entrega de galardones que tuvo lugar ayer.