Los Reyes Magos se multiplican para atender a los niños

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

Centenares de niños acudieron ayer a María Pita para hacer sus peticiones a los Reyes Magos
Centenares de niños acudieron ayer a María Pita para hacer sus peticiones a los Reyes Magos KOPA

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:48 h.

En todos lados. Melchor, Gaspar y Baltasar se multiplicaron ayer para atender las peticiones de miles de niños. De entre todas las presencias reales quiero destacar dos, la más tradicional y la más original. La primera es la del Ayuntamiento. Sus majestades se sentaron en el trono sobre las cinco de la tarde, y hoy y mañana repetirán cita de 17 a 20.30 horas. Media hora antes de que se abriesen las puertas del palacio municipal ya había pequeños esperando en los soportales del mismo, que también sirvieron de refugio contra la lluvia que caía en ese momento. Con puntualidad se formaron, o eso fue lo que intentaron los pajes, tres colas, una por cada Rey. A partir de ahí, lo mismo de siempre, mucha emoción, algún que otro llanto y miles de fotografías. «Hay familias que tienen enmarcadas las fotos de cada año en las que se ve como el niño va creciendo en en el colo de los reyes», apunta Andrés Lancina , el fotógrafo que lleva 40 años retratando la ilusión de los niños. «Me vienen padres a los que ya les hice la foto cuando eran pequeños», dice este histórico de la imagen.

Tuvo lugar en la sede de la oenegé Equus Zebra. Especial porque entre los niños que se acercaron a saludar a los magos de Oriente los había de hasta 14 nacionalidades distintas, algunos de ellos incluso de países que no profesan la religión católica. «Los hay españoles», precisa el presidente de la organización, Víctor Omgbá . Cada uno de los más de cien pequeños que acudieron se llevaron un regalito donado por distintas personas y entidades coruñesas. Todo para los peques. Ayer estuvieron Los Lunnis en el teatro Colón y las entradas se agotaron. Hoy por la mañana Tren de la alegría de Radio Voz con abarrote en los vagones y, por la tarde, se espera otro lleno en el Coliseo para el show de Barrio Sesamo . Son días en que todo es para los peques y, por lo que se ve, los papás responden.

Hasta hoy no tuve la oportunidad de comentarles la actuación que ofreció Luis Piedrahíta para una treintena de personas en el hotel Moon de Ramón y Cajal, que dirige su hermana María. El polifacético artista coruñés combina a la perfección dos de las facetas que domina, la de mago, que fue gracias a la que se dio a conocer tras ganar en 1999 el campeonato de España de micromagia, y la de monologuista, que lo catapultó a la fama en los últimos años gracias a distintos programas de televisión. Poder escuchar de cerca sus reflexiones sobre esas pequeñas cosas de la vida a las que tanto partido saca y, en la misma función, apreciar su habilidad como mago a apenas dos metros de distancia, fue un auténtico privilegio. Piedrahíta inicia el 2009 en plena madurez creativa. Hoy por la noche actuará en una cervecería de Carballo.

Hablando de Carballo, les cuento que la tradicional imprenta coruñesa América, que está a punto de cumplir 40 años, acaba de abrir una delegación en esta localidad. «Queríamos expandir un poco el negocio y en Carballo, que en los últimos años creció mucho, hay mucha vida», comenta Maribel Blanco desde este establecimiento especializado en invitaciones de boda y «en todo lo que sea para la empresa», precisa.