La nieve impide a Marta Sánchez grabar con su coro

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

12 ene 2009 . Actualizado a las 11:37 h.

Sin la artista. Estoy de acuerdo con el comentario que hace una compañera, «hay tantos realitys en las distintas cadenas que ya no tiene gracia lo de salir por la tele». El último programa de este tipo se estrenó hace una semana y es La Batalla de los coros . Recordarán que les conté que Marta Sánchez es la madrina de un grupo coral cuyos integrantes seleccionó ellas misma y que representan a A Coruña en el concurso. Ayer estaba previsto un ensayo en el centro cívico del Castrillón, pero todo fueron problemas. Tuvieron que cambiar de lugar por culpa de un problema eléctrico y acabaron en la escuela Presto Vivace pero sin Marta, que se quedó en Madrid atrapada por la nieve. «Lo dejamos hasta la próxima semana», comentan desde la productora desesperados por el contratiempo meteorológico. Un lustro de humor. Cuando hace 5 años los conocí pensé que se trataba de un grupo de entrañables chalados que no tenían los pies en el suelo. Un lustro después me he dado cuenta de que no estaba equivocado. Los de la asociación cultural Manicómicos siguen siendo algo único y difícil de explicar. Willy Éter me recuerda, con su extraordinario vozarrón, cuando un grupo de artistas coruñeses de distintos ámbitos unidos por el humor decidieron crear el citado colectivo. Este domingo, a partir de las 19 horas en el Rosalía, más de 20 trapecistas, malabaristas, humoristas y músicos participarán en una gala especial para celebrar el quinto aniversario. Allí estará Juanillo Esteban , los San&San, ahora más conocidos como As vellas do Luar, o las sugerentes Black Cherry Burlesque, las chicas que saltaron al primer plano de la actualidad por mostrar todos su encantos en un aula de la facultad de Arquitectura. «En este caso ofrecen un número más light porque es para todos los públicos», precisa Willy. Las entradas para ver a todos estos fenómenos cuestan 8 euros y están a la venta en los lugares habituales.

Seguro que conocen el vistoso edificio acristalado de Red Eléctrica Española que se encuentra en Zalaeta; pues es obra del arquitecto Andrés Perea , que ayer le contó a los alumnos de Cesuga, y a varios amigos y conocidos que acudieron a su disertación, algunos de los proyectos en los que está trabajando, como es la ampliación del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. De todos modos, lo más sorprendente fue lo que explicó sobre el concurso que ganó para construir una ciudad de medio millón de habitantes en Corea del Sur. Esta urbe, que ya está empezando a ser construida, tiene una forma circular irregular, con un río y arrozales en medio, colinas y esta formada por pequeñas ciudades de 20.000 habitantes cada una. Los alumnos, no es para menos, se mostraron muy interesados en la iniciativa.

En el Centro Galego de Artes da Imaxe tuvo lugar ayer el estreno de un cortometraje de animación producido por Continental y Algarabía. O soldadiño de chumbo , que así se llama la obra, está dirigida por Virginia Curiá y Tomás Conde , el productor es Pancho Casal y la productora ejecutiva Chelo Loureiro . El corto ya fue estrenado en Allariz, en cuyo museo del juguete se desarrolló el rodaje de esta revisión del clásico de Hans Christian Andersen en el que el soldadito debe luchar por el amor de la bailarina e incluso aparece el típico cigarrón del antroido ourensano. El trabajo cuenta con otras colaboraciones artísticas, como la de Emilio Aragón , que se encargó de la composición musical, y de Luis Piedrahíta y Manuel Manquiña , que prestan sus voces al soldadito y al cigarrón, respectivamente.

Al escribir por primera vez este año la palabra antroido me acordé lo que me dijo hace unos días uno de los propietarios del negocio de hostelería La Montanera. «Esperamos abrir el nuevo local que ocupa el bajo donde estaba Marabú para carnaval». Las obras, tras el parón navideño, parece que marchan a buen ritmo en la plaza de Vigo.