Iberia perdió más de 47.000 viajeros y Spanair ganó 14.000 en Alvedro durante el 2008

A CORUÑA

20 ene 2009 . Actualizado a las 11:46 h.

Un total de seis compañías de transporte aéreo de pasajeros operaron durante el 2008 en la terminal coruñesa de Alvedro, las mismas que en el 2007, si bien es cierto que una parte de aquel año (de enero a junio) operó bajo una marca, Portugalia, y los seis meses siguientes, bajo el nombre actual, de TAP Portugal.

Según los datos que se desprenden del recuento anual de Aena, Iberia sigue siendo la compañía que más pasajeros mueve en la terminal coruñesa. Así, en el 2008 pasaron por Alvedro un total de 492.584, lo que supone un descenso de casi el 10 por ciento sobre los 539.288 que utilizaron este aeródromo en el 2007. Ello supone una merma de más de 47.000 usuarios en solo un año.

La causa de esa reducción en el número de viajeros está directamente relacionada con el descenso de los enlaces ofertados desde la terminal coruñesa en la temporada de invierno, que redujo la media mensual de viajeros de 45.000 a poco más de 35.000, con un diciembre especialmente flojo, apenas 32.500 pasajeros desplazados, por la conflictividad desatada por la huelga de celo protagonizada por los pilotos de la aerolínea de bandera.

El segundo puesto en el escalafón de las aerolíneas que operan en Alvedro lo ocupa Spanair, con 322.203 usuarios, que representa el reverso de la moneda de Iberia. Así, esta empresa, a pesar de estar en venta durante buena parte del año y haber protagonizado el peor incidente del año, con el siniestro de Barajas, ha sido capaz de incrementar su número de usuarios desde Alvedro, gracias al esfuerzo desarrollado en la ampliación de rutas durante la temporada de invierno, con un enlace más a Barcelona y otro a Madrid.

La que más crece

El mayor crecimiento de todas las aerolíneas que operan en la ciudad coruñesa en lo que a números absolutos se refiere lo propició Clickair, que obtuvo 27.000 nuevos pasajeros en el 2008 y alcanzó los 288.276 usuarios merced al buen funcionamiento de las rutas de Sevilla y Londres, que registran medias de ocupación muy altas.

A pesar de esos buenos resultados, la empresa española redujo el número de frecuencias a Barcelona, lo que provocó una merma en el número de viajeros transportados que se hizo especialmente intensa en el mes de noviembre.

Pese a que solo operó durante cuatro meses y medio, Easyjet fue la cuarta compañía más utilizada, con un total de 29.099 pasajeros transportados. Curiosamente, la compañía alcanzó en marzo su mejor registro (7.278 viajeros), si bien es cierto que, a partir del anuncio de su marcha cayó en picado el número de pasajeros trasladados.

La quinta compañía en la clasificación de pasajeros transportados es Air Nostrum, que movió 12.599 viajeros, lo que supone un tercio más de los 9.163 desplazados durante el 2007, dato que convierte a la aerolínea regional en la de mayor crecimiento porcentual de todas las compañías que operan en Alvedro.

Crisis mundial

Esta singular clasificación la cierra TAP Portugal, que desplazó a 7.041 viajeros, frente a los 5.644 trasladados a lo largo del 2007, cuando operaron bajo dos marcas distintas, Portugalia y la propia TAP Portugal.

El resumen estadístico confirma que Iberia es la única compañía que perdió pasajeros, mientras que el resto mejoró sus registros del 2007 a pesar de la recesión general que afecta al conjunto del sector en el contexto mundial.